Después de las múltiples demoras y los planteos, este lunes los peritos oficiales y de la querella de Sandra Arroyo Salgado finalmente pudieron reunirse en la sede del Cuerpo Médico Forense, para dar inicio a la Junta Médica, que se suponía iba a durar entre cinco y siete días hábiles. Pero todo parece que llevará más tiempo por desprolijidades e inoperancia de los peritos oficiales.
En el centro del debate está la hora de la muerte del fiscal Alberto Nisman: mientras que los forenses de parte afirman que fue el sábado entre las 20 y las 3 de la mañana, los especialistas del Cuerpo Médico la establecieron cercana al mediodía del domingo.
24 puntos periciales son los que deberán analizar los especialistas. Para eso, se valdrán de fotografías, videos y todos los antecedentes médicos que constan en el expediente tomados el 18 de enero en las torres Le Parc.
Por lo tanto, la fiscal Viviana Fein, quién ordenó la junta y también formará parte, resolvió posponer esa pericia hasta nuevo aviso. Todavía no fijó la fecha pero mientras siguen trabajando en el análisis de otras cuestiones.
La junta es coordinada por el decano del Cuerpo Médico, Roberto Luis María Godoy y el objetivo principal será, en base a las discusiones que haya entre los expertos, dilucidar cual de las dos teorías (si homicidio o suicidio) tiene mayor sustento médico y técnico.
De la junta medica participan diez peritos oficiales: los que realizaron la autopsia Fernando Trezza y Héctor Di Salvo; Adriana D'Addario; María Preibisch; Celminia Guzmán; Ana María Perkins; Carlos Navari; Oscar Lossetti; Jorge Pereyra y Alfredo García. También habrá dos profesionales de la División Medicina Legal de la Policía Federal,Horacio Sapag y Nora Perosio. Esta última fue quién revisó el cuerpo de Nisman en la madrugada del lunes 19 de enero. Allí estableció que la hora de muerte sería entre 12 y 15 horas antes de su informe, fechado a la una de la madrugada.
Por parte de la querella están presentes el forense Osvaldo Raffo y el medico legista Julio Ravioli. Ambos cuentan con mucha experiencia en el tema, especialmente Raffo, quien participó en más de 20 mil autopsias. Sin embargo, organismos de derechos humanos advierten que Raffo fue quien certificó que Jacobo Timerman no fue torturado durante la última dictadura militar.
En la junta médica también está representada la defensa de Diego Lagomarsino. El elegido fue el forense experto en psiquiatría Mariano Castex, presidente del Colegio de Peritos Médico LegistaMedicina. Para él, "Nisman no tenía los rasgos de un potencial suicida".
Al llegar al lugar, la fiscal Fein adelantó este lunes bien temprano que las conclusiones de la junta se conocerán en un lapso de "entre cinco y siete días hábiles".
De acuerdo a la fiscal que investiga la muerte de Nisman, los médicos forenses de distintas especialidades más los peritos de parte "van a opinar y deliberar de forma conjunta todas las preguntas que yo hice, que son muchas", explicó Fein a la vez que aclaró que la junta "demorará muchos días, de 5 a 7 días hábiles".
"De acuerdo a esta junta tendremos conclusiones contundentes y categóricas", aseguró la fiscal, enfrentada a la ex de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, quien pidió en numerosas oportunidades que sea apartada de la causa, pero la jueza a cargo, Fabiana Palmaghini, siempre lo rechazó.