El Gobierno nacional avanza en una movida sin precedentes en la historia argentina: anunció la emisión de un bono en dólares con un vencimiento de 100 años de plazo.
La medida fue difundida primero por la agencia de noticias económicas Bloomberg, pero luego ratificada por el Ministerio de Finanzas. Según el plan de financiamiento que presentó el ministro Luis Caputo, Argentina precisa 43 mil millones de dólares solo este año entre nueva deuda y refinanciación de vencimientos.
La nueva deuda que terminará de pagarse en el 2117 se utilizará para financiar el déficit fiscal, aunque casi el 40% de los dólares que ingresan por deuda luego se van del país a través de la bicicleta financiera. Las primeras informaciones daban cuenta que el bono pagará 8,25% anual, una tasa levemente superior con la que Axel Kicillof refinanció el Boden 2015 en el último año de mandato de Cristina Kirchner, que fue del 8%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEE MÁS
Los bancos a cargo de la operación serán dos viejos conocidos de la gestión Macri: el Citigroup y el HSBC, acusado en Argentina de favorecer la fuga y evasión por 3 mil millones de dólares y que con el gobierno de Cambiemos puso a su ex abogada, María Eugenia Talerico, como vice de la UIF, el organismo que debería controlar operaciones sospechosas.
Según recuerda Bloomberg, Argentina se une a México, Inglaterra e Irlanda como los países que emitieron deuda en un plazo tan largo. El año pasado fue el país emergente que más deuda emitió, tras el acuerdo con los fondos buitre y la vuelta masiva de Argentina al mercado de capitales.
La noticia fue confirmada luego por el propio ministerio en su cuenta de la red social Twitter.