La AFIP, en julio, terminará de regularizar la situación de aquellos que, en plena época de restricciones, compraron dólares. Se retribuirá el 20% retenido al comprar dólar ahorro y el 35% al hacer consumos con tarjeta de crédito en el exterior realizados durante el año pasado.
De esta manera, se completará el ciclo iniciado en febrero pasado, cuando la AFIP comenzó a devolver en cuotas la deuda del organismo acumulada entre 2012 y 2014.
LEÉ MÁS. Luego de reconocer que tiene dinero en Bahamas, Macri pidió "repatriar los fondos del exterior"
En la época del cepo cambiario, la AFIP retuvo esos porcentajes en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, para reintegrarlos en febrero del año siguiente. Sin embargo, se postergó el pago que, finalmente, se hará el mes próximo.
Para poder sanear esta situación de mora con los contribuyentes, la AFIP de Abad planteó un esquema de pago en cuotas, reintegrar lo que se había retenido entre 2012 y 2014.
El organismo estableció que a quienes durante este período se le hubiera retenido hasta $6.000, la devolución se haría en una sola cuota a partir de febrero de este año. Aquellos que esperaban un reintegro mayor, lo recibirían en cinco cuotas mensuales de hasta $6.000 y, de quedar un excedente, se cancelaría el total de lo de adeudado en la última cuota. Hasta ahora, lleva pagadas cuatro.
Consultado por El Cronista, el organismo confirmó que esta vez volverá a apelar al mismo esquema de cuotas que se impartió en febrero: hasta $ 6000 adeudado se saldará en una sola cuota, si el monto supera ese valor, se liquidarán en otras cinco cuotas de hasta $6.000 hasta cancelar el total.
Para iniciar el pedido de devolución correspondiente a 2015, los contribuyentes deberán poseer su clave fiscal con nivel de seguridad 3 y asentar previamente en la página de la AFIP los datos de la cuenta bancaria donde quieren que se acredite lo adeudado (CBU).