El candidato derechista Iván Duque ganó este domingo las presidenciales en Colombia, pero deberá enfrentar en balotaje al ex alcalde de Bogotá, el candidato de la izquierda Gustavo Petro.
En la primera elección sin conflicto con las FARC en medio siglo, Duque se llevó el triunfo precisamente con promesa de modificar el pacto de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América. Sin embargo, deberá ahora vencer al exguerrillero Gustavo Petro.
Con el 100% escrutado, Duque obtenía el 39,12% de los votos, seguido de Petro con 25,08% y Fajardo con 23,80%. La participación fue del 50% del padrón, elevada para la historia de las elecciones en Colombia pero por debajo del promedio de la región. El balotaje se llevará a cabo el 17 de junio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Duque (41 años), hijo político del expresidente Álvaro Uribe, defiende valores tradicionales y un recorte de impuestos; y el exguerrillero Gustavo Petro (58), promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva.
"Quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, un país donde se respire seguridad en todo el territorio, quiero un país de emprendimiento", dijo Duque al votar en Bogotá.
Petro, en tanto, abogó por un "presente y futuro" sin odio ni venganza, que deje atrás "las maquinarias corruptas".