La ley 27.156 que prohíbe indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad, sancionada por unanimidad en el Congreso, quedó promulgada de hecho.
La normativa fue aprobada el 1 de julio en el Senado de la Nación. En su único artículo establece que "las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6,7 y 8 del Estatuto De Roma de la Corte Penal Internacional y en los Tratados internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, indica que cualquier intento de establecer una amnistía en delitos aberrantes contra la humanidad será considerado de "nulidad absoluta e insanable".
Los indultos firmados por el ex presidente Carlos Menem y que favoreció a altos mandos de la Junta Militar que gobernó al país entre 1976 y 1983 fueron declarados inconstitucionales por le Corte Suprema de Justicia en 2007. Anteriormente, Néstor Kirchner había impulsado la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que permitió reabrir las causas por delitos cometidos durante la última dictadura que vivió la Argentina.