El primo de Macri reconoció que pagó coimas pero quedó en libertad

06 de agosto, 2018 | 07.49

El empresario Angelo Calcaterra aseguró haber entregado coimas a funcionarios kirchneristas, presuntamente para las campañas 2013 y 2015, en el marco de su declaración como arrepentido en la causa por los cuadernos del chofer.

Sin embargo, el primo de Mauricio Macri y ex dueño de IECSA entre 2007 y 2016 afirmó que lo hizo "presionado" por los funcionarios para no quedarse sin obras públicas que realizar.

Al presentarse esta mañana en el juzgado de Claudio Bonadio, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, Calcaterra indicó que los pagos en cuestión fueron realizados a raíz de que fue "apretado" por funcionarios del kirchnerismo para que aportara dinero para la campaña electoral.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el Código Penal, es delito tanto cobrar como pagar coimas y tienen la misma pena, por lo que su argumento no lo exime de responsabilidad por el pago de coimas. Con la ley del Arrepentido, Calcaterra podría negociar una reducción de su pena a cambio de complicar más a los funcionarios.

Calcaterra estuvo vinculado, entre otras causas, con el soterramiento del Sarmiento, obra que logró en sociedad con una empresa española y otra italiana. El cambista del Lava Jato, Leonardo Meirelles, reveló haber transferido dinero para pagar coimas a una cuenta del titular de la AFI, Gustavo Arribas. Las mismas se hicieron en fechas similares a cuando se reactivó la obra del Sarmiento.

Quien sí está imputado y detenido es su mano derecha, el CEO de la empresa constructora, Javier Sánchez Caballero. El empresario está sospechado de haber pagado coimas al ex funcionario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Embed

Calcaterra fue beneficiado por el presidente Macri con la ampliación del presupuesto para el soterramiento del Sarmiento. Esa obra estuvo sospechada de corrupción y hasta se abrió una causa que involucró al actual titular de la AFI, Gustavo Arribas, por la delación del ex cambista Leonardo Meirelles en Brasil. Dicha causa se cerró con la venia del Poder Judicial.