El presidente de Shell pidió "salir del cepo" y aplicar un plan contra la inflación

11 de marzo, 2015 | 18.12

El presidente de Shell, Juan José Aranguren, pidió que se aplique un "plan antiinflacionario" y una estrategia que permita "salir del cepo cambiario". Durante la presentación de una nueva estación de servicio de la compañía en Nordelta, se mostró confiado en el potencial energético del país pero estimó que el país necesita entre 25.000 y 35.000 millones de dólares de inversiones anuales, en especial para aprovechar el potencial de los

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

"Tenemos recursos para dejar de importar, pero hay que extraerlos. Se estima que en Vaca Muerta hay unos 813 trillones de m3 de gas y 27.000 millones de barriles de crudo", indicó. Aranguren reclamó también un "marco regulatorio para lograr que la Argentina sea un país más atractivo para invertir".

En esa línea sostuvo que de lograrse ese nivel de inversiones el país podría lograr el autoabastecimiento e incluso comenzar a exportar, pero consideró poco factible alcanzar ese objetivo en medio de las restricciones cambiarias y la falta de previsibilidad en precios.

Aranguren, quien mantiene permanentes cruces con el gobierno, dijo que la Argentina importa el 12 por ciento de la energía primaria que demanda y señaló que mientras en 1998 el país producía 850 mil barriles de crudo diarios, ahora sólo se llega a 550 mil. Nombrado hace doce años al frente de Shell, el empresario consideró necesario "reglas de juego claras, en especial en materia impositiva, para dar certeza y lograr la llegada de inversiones". Además advirtió que el dólar continúa retrasado respecto de la inflación, lo cual constituye un problema porque el 80 por ciento del costo de las petroleras está dolarizado.