El lamentable informe contra las guarderías en las empresas

28 de febrero, 2017 | 13.20

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) publicó un polémico informe que recomienda no obligar a las empresas a instalar guarderías, porque "la mayoría de las mujeres pobres no tiene un trabajo formal".

La noticia tienen relevancia porque la semana pasada, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Gobierno que en el plazo de tres meses reglamente el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo para que las empresas dispongan de guarderías.

"Los jueces ignoraron que entre las mujeres pobres prevalece la inactividad laboral, el desempleo y el empleo informal", asegura el informe que es acompañado por un gráfico basado en cifras del INDEC que establece que sólo el 6 por ciento de las mujeres pobres tiene empleo formal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"De las mujeres pobres que trabajan, la mayoría lo hace como empleada doméstica. Siendo así, ¿por qué los magistrados no ordenan también que los hogares con personal de casas particulares estén obligados a brindar servicios de guardería?", continúa IDESA.

Embed

De forma llamativa, el informe señala que la resolución de la Justicia puede hacer que las empresas eludan "la norma evitando emplear mujeres en edades reproductivas. En síntesis, se trata de otra disposición cargada de oportunismo e hipocresía que, de llevarse a la práctica, potenciará la discriminación contra las mujeres, especialmente las pobres".