El Gobierno propuso a las provincias absorber gran parte del ajuste que pide el FMI

18 de julio, 2018 | 15.51

El Gobierno le manifestó a las provincias su predisposición para absorber el 66% del costo del ajuste para el año próximo, al modificar su estrategia sobre la responsabilidad que tendrán esos distritos en el cumplimiento del recorte de gastos comprometido ante el FMI.

El Ejecutivo Nacional decidió bajarle a las provincias la carga de ahorro fiscal que deberán cumplir, para lograr la aprobación de la ley de Presupuesto.

La propuesta fue realizada en una reunión que los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvieron con sus pares de Economía de las provincias de Corrientes, Enrique Vaz Torres; Mendoza, Lisandro Nieri; Jujuy, Carlos Sadir; y Ciudad, Martín Mura; mientras que por la Provincia de Buenos Aires participó el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEÉ MÁS: Aportantes truchos: quién es la Fernanda Inza, la funcionaria que echó Vidal

Fuentes de la Casa Rosada revelaron que del ahorro para el próximo año, de alrededor 300.000 millones de pesos que había propuesto repartir en formas iguales, ahora está dispuesto a absorber el 66,7%, lo que deja a las provincias con la obligación de reducir el restante 33,3%.

El gobierno deberá alcanzar un déficit fiscal el año que viene del 1,3% con relación al Producto Bruto, según lo estipulado en el acuerdo con el FMI para acceder a un préstamo de 50.000 millones de dólares.

Con los nuevos porcentajes propuestos por el gobierno, la Nación deberá realizar un recorte de 200.000 millones de pesos, mientras las provincias deberán afrontar un ajuste de 100.000 millones.

Frigerio y Dujovne se reunirán este jueves con los ministros de Economía provinciales en manos de la oposición y en dos turnos recibirán a los ministros de Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan, Chaco, Salta, Neuquén, Misiones y Río Negro.