Tanto Boca Juniors como River Plate apuntan al mismo objetivo en la recta final del 2024 y ambos tienen serias chances de lograrlo. La Copa Libertadores o la Sudamericana 2025 son la obsesión de los dos clubes y no sólo sueñan con levantarlas, sino que primero aspiran a la clasificación, por lo que los últimos partidos serán claves para alcanzarla. En el caso del "Xeneize" que dirige Fernando Gago, tiene más posibilidades que los de Marcelo Gallardo más allá de las posiciones en la tabla anual.
Es que el conjunto "Azul y Oro" no sólo se acercó a los primeros puestos con los resultados positivos conseguidos desde la llegada de "Pintita", sino que además está en la semifinal de la Copa Argentina donde enfrentará a Vélez por un lugar en la final. Por supuesto, ganarla le garantizará un cupo pero no pueden descuidar el campeonato. El "Millonario" depende sí o sí de lo que suceda en las fechas restantes de la Liga Profesional de Fútbol para asegurarse un lugar en el torneo continental más importante.
Qué necesita Boca Juniors para clasificar a la Copa Libertadores 2025
El "Xeneize" de Gago está quinto en la tabla anual con 60 puntos, tres por debajo de Talleres de Córdoba que hoy sería el último en clasificar. Sin embargo, si Boca gana la Copa Argentina se meterá automáticamente en dicho certamen. En caso de que esto no suceda, dependerá de que Vélez salga campeón del mencionado torneo o de la Liga Profesional y que libere un cupo. De esta manera, con terminar en el puesto que ocupan actualmente les alcanzará para jugar la Libertadores en 2025. Por supuesto, si nada de esto pasa todo indica que disputarán la Sudamericana, aunque todavía no tienen su lugar asegurado.
Qué necesita River Plate para clasificar a la Copa Libertadores 2025
El caso del "Millonario" de Gallardo es aún más complejo, ya que sólo dependen de la tabla anual. Actualmente está tercero con 63 unidades luego de la derrota contra Independiente Rivadavia de Mendoza. Si el "Fortín" sale campeón ya sea de la Liga o de la Copa Argentina les dará la oportunidad a los de Núñez liberando un cupo. Si esto no pasa, a los del "Muñeco" no les quedará opción que ganar lo que les queda para mantenerse en los primeros puestos. Más allá de que el objetivo principal es la Libertadores, al menos la clasificación a la Sudamericana sí está asegurada para la "Banda".
La tabla de posiciones de la Liga Profesional de Fútbol 2024
La tabla anual de posiciones en el fútbol argentino en 2024
- Vélez: 70 puntos en 38 partidos jugados (+21 de diferencia de gol). (Clasificado a la Copa Libertadores y puede liberar cupo si gana la Copa Argentina o la Liga Profesional).
- Racing: 64 puntos en 37 partidos jugados (+25 de diferencia de gol). (Clasificado a la Copa Libertadores por ganar la Sudamericana)
- River: 63 puntos en 37 partidos jugados (+29 de diferencia de gol).
- Talleres de Córdoba: 63 puntos en 37 partidos jugados (+14 de diferencia de gol).
- Boca: 60 puntos en 38 partidos jugados (+13 de diferencia de gol).
- Huracán: 59 puntos en 38 partidos jugados (+12 de diferencia de gol).
- Estudiantes de La Plata: 58 puntos en 37 partidos jugados (+12 de diferencia de gol). (Clasificado a la Copa Libertadores por ganar la Copa de la Liga Profesional 2024).
- Godoy Cruz de Mendoza: 58 puntos en 38 partidos jugados (+8 de diferencia de gol).
- Independiente: 56 puntos en 37 partidos jugados (+10 de diferencia de gol).
- Unión de Santa Fe: 56 puntos en 37 partidos jugados (+4 de diferencia de gol).
- Defensa y Justicia: 53 puntos en 38 partidos jugados (-3 de diferencia de gol).
* Los 3 primeros y tanto Estudiantes (por ser el campeón de la Copa de la Liga pasada) como Racing (por ganar la Sudamericana) clasificarán a la Copa Libertadores 2025, mientras que del 4° al 10° irán al certamen de segundo orden. Además, el campeón de la Copa Argentina (Boca, Vélez o Central Córdoba de Santiago del Estero) clasificará a la Libertadores. Tras la consagración de la "Academia" en el torneo continental, se liberó un cupo más que hoy ocupa Defensa y Justicia (11°).