Los precios del petróleo se hundían a mínimos de cinco años y medio este martes, profundizando una caída de un 5 por ciento en la sesión previa luego de que se intensificaran las preocupaciones sobre un superávit global de suministros.
El petróleo Brent perdía un 3 por ciento por debajo de 52 dólares por barril dado que la reducción del precio mensual de venta de crudo a compradores europeos por parte del mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, agudizó las preocupaciones sobre un exceso de suministros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aunque Arabia Saudita elevó el precio de venta de crudo a clientes en Asia, algunos analistas dijeron que el recorte en los valores para Europa refleja la férrea defensa del reino a su cuota de mercado.
Esto se sumaba a los datos del fin de semana que mostraron que la producción de crudo de Rusia alcanzó máximos tras la era soviética en el 2014 y que las exportaciones de Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, registraron su nivel más alto desde 1980.
El petróleo Brent llegó a caer a 51,23 dólares por barril el martes, su menor nivel desde mayo del 2009. El contrato se negociaba en 51,31 dólares a las 0942 GMT, una caída de 1,80 dólares.
El petróleo en Estados Unidos se transaba en 48,54 dólares, una caída de 1,50 dólares, luego de bajar a 48,47 dólares, su menor nivel desde abril del 2009.
El nerviosismo sobre la incertidumbre política en Grecia se sumaba a la ya tambaleante economía de la zona euro, generando dudas sobre la demanda de energía en Europa y agudizando el sentimiento negativo.
Además, el avance del índice dólar por sexto mes consecutivo en diciembre ha encarecido el valor del petróleo en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades, debilitando los precios.
Las existencias comerciales de crudo y productos en Estados Unidos habrían subido en la semana al 2 de enero, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters, lo que podría presionar aún más los precios.
Algunos economistas esperan que los bajos precios del petróleo alienten el poder de compra de consumidores y apuntalen a la economía global, aunque la caída de más de un 50 por ciento en los precios del crudo desde junio también ha generado temores de deflación.
Fuente: Reuters