Los sándwiches de miga son un clásico ya sea para reuniones con amigos, meriendas o hasta cumple años y para preparados la clave está en saber hacer un pan de miga delicioso. Te contamos la forma más fácil.
Aunque llame la atención, los sándwiches o sanguchitos de miga son originarios de Inglaterra, conocidos como los five o’clock sandwiches se han esparcido por todo el mundo y han ganado diferentes rellenos, pero la clave para que sean tan ricos es la miga húmeda y tierna del pan.
Cómo se hace el pan de miga casero: esta es la forma más fácil
El pan de miga parte del pan de molde y es un pan casero perfecto para los famosos sándwiches de miga, pero también se pueden cortar más gruesos para armar cualquier tipo de sándwich y disfrutar de una miga densa y esponjosa, sin agujeros, con corteza suave. ¿Cómo hacerlo? Te acercamos una receta fácil de Gluten Morgen.
Ingredientes
Para el pan de molde:
-
500 g de harina todos los usos
-
10 g de sal
-
100 g de masa madre activa
-
15 g de levadura fresca
-
15 g de semillas de amapola u otro tipo de semillas (opcional)
-
85 g/ml de agua
-
250 g/ml de leche
-
65 g de manteca.
Para la doradura:
-
Huevo 1 u
-
50 g/ml de leche.
Preparación paso a paso
-
En un bowl colocar la harina, sal, masa madre activa, levadura fresca, las semillas de amapola (opcionales) y el agua. Podés hacerlo en el bowl de la amasadora o en uno grande para hacerlo a mano. La levadura ayuda a que la masa fermente más rápido y la masa madre le da mucha humedad al pan y ese característico rico gusto.
-
Si usas la amasadora comenzar a amasar en la velocidad 1, la más lenta. Inmediatamente, agregar la leche y subir la velocidad. Usar la lira de la amasadora, en vez del gancho, hará que la miga quede súper tierna.
-
Cuando la preparación tiene forma de masa, agregar la manteca y continuar con el amasado unos minutos más. En cuanto la masa se engancha a la lira, ¡está lista!
-
En un molde de pan de 30 cm x 10 cm x 10 cm, untar con aceite o rociar aceite vegetal en toda su superficie, así evitamos que el pan se pegue. También podés usar una budinera, en vez del molde de pan.
-
Espolvorear un poco de harina sobre la mesa en la que trabajarás y volcar la masa allí. Estirarla del tamaño del molde, enrollarla sobre sí misma y colocarla dentro.
-
Para la doradura, en un recipiente romper el huevo y verter la leche. Batir hasta que ambos ingredientes estén unificados. La doradura evita que el pan se seque ¡y le da ese color doradito tan lindo!
-
Pincelar bien toda la superficie de la masa del pan, cubrirla y dejarla descansar a temperatura ambiente.
-
Precalentar el horno a 160°C.
-
Cuando la masa está llegando al borde del molde, es momento de hornearla por 30 minutos a 160°C.
-
Sacar el pan del horno, dejar que el molde se temple un poco y desmoldar. Apoyarlo sobre una rejilla para que se termine de enfriar bien. Y ¡Listo!, tenés tu pan de miga casero para disfrutar.