En Argentina se registran, en promedio, 20 femicidios por mes. En julio del año pasado fueron 12. Según las profesionales de La Casa del Encuentro, una asociación dedicada a lucha contra la violencia hacia mujeres, niños y niñas, la baja del promedio en julio de 2014 estaría relacionada con la realización del Campeonato Mundial de Fútbol de ese año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al respecto, Fabiana Túñez, titular de la ONG, dijo al portal Infojus Noticias: "No sabemos si no se publicaron con la misma asiduidad o si los agresores estaban ocupados en otra cosa. En tiempos de la gripe A pasó lo mismo".
Aunque las cifras de femicidio son alarmantes en Argentina, la tendencia interanual registra un leve descenso. Según los datos publicados del informe anual que hace el Observatorio de Femicidios en Argentina, el año pasado fueron asesinadas 277 mujeres en el país, 18 menos que en 2013.
Según la estadística una mujer muere como consecuencia de la violencia de género cada 32 horas. Entre 2008 y el año pasado hubo 1808 femicidios.
La mayoría de las 277 víctimas de 2014 corresponde a la franja etaria de 31 a 50 años. Aunque desde el Observatorio destacan el aumento del femicidio adolescente. En 2014 fueron 23 las muertes de entre 13 y 18 años.
En la mayoría de los casos las parejas de las víctimas son quienes están detrás de los asesinatos. En 95 de los homicidios la responsabilidad recayó en el esposo, pareja o novio.
La provincia de Buenos Aires registra la mayor parte de las muertes: un total de 91. Le siguen Córdoba y Salta con 21 muertes, ambas.
Las profesionales de la asociación reclaman estadísticas oficiales y la discusión en el Congreso del proyecto de ley que propone la pérdida de patria potestad para los femicidas condenados.
"Hemos avanzado en la legislación y en la visibilización de la temática, pero todavía nos falta más. Por eso hacemos un llamamiento para que en este año de elecciones sea un tema de esa agenda", dijo Túñez.