Alumnos de la Escuela Agrotécnica N° 1 "Combate de San Lorenzo" de Laguna Blanca, e hijos de productores locales asociados al Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), fueron seleccionados para representar a la provincia de Formosa en la instancia nacional de la Feria de Ciencias, Arte, Educación y Tecnología. Los estudiantes expresaron su satisfacción y orgullo por esta oportunidad y destacaron que su proyecto puede beneficiar directamente a los productores apícolas de la región.
El trabajo que llevarán a Buenos Aires consiste en un rodillo estampador de cera, diseñado para ayudar a los apicultores locales del PAIPPA. Este dispositivo se presentó el jueves 12 de septiembre ante Rubén Casco, titular del Instituto, junto a intendentes y pequeños productores de la zona. Durante el acto, realizado en el marco del Programa Mandioca Formoseña, se reconoció económicamente a varios paipperos, quienes mostraron interés en la innovación.
Proyectos que mejoran la vida de la comunidad
El director de la escuela, Pablo Benítez, explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que el proyecto es el resultado del trabajo articulado de varias materias, como Informática y Apicultura, y fue desarrollado con la utilización de una impresora 3D disponible en la institución. "A través de una impresora 3D, imprimen unos rodillos que luego se utilizan para estampar la cera reciclada que queda de los residuos de apicultura. El beneficio es en el costo que conlleva, porque el productor apícola compra hoy por hoy la cera estampada, con un costo considerable", indicó.
Fiorella Ortellado y Cecilia Mendoza, estudiantes e hijas de pequeños productores, comentaron que el proyecto refleja el esfuerzo conjunto de toda la institución. Según las jóvenes, el rodillo estampador fue diseñado para ser lo más accesible posible, con el objetivo de disminuir los costos operativos de los apicultores locales.
Apuesta a producción y crecimiento tecnológico en la región
No es la primera vez que el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) apuesta a la creación de mejores condiciones para la producción de alimentos. El 15 de septiembre el PAIPPA cumplió 28 años desde su creación en la provincia.
En 1996 el gobernador Gildo Insfrán, le dio marcha al programa que ofrecía una solución social, productiva y ambiental a los pequeños productores de la región. Otro de los servicios fue a la vez que se les brindaba acompañamiento en la titularización de las tierras, la construcción de viviendas, provisión de insumos y capacitación técnica.