Boleta Única de Papel: la contundente respuesta de la gestión de Axel Kicillof al proyecto que quiere JxC

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel y diputados definirá si se convierte en ley. En la Legislatura bonaerense hay un proyecto espejo. La postura de Casa de Gobierno.

17 de septiembre, 2024 | 11.02

La semana pasada, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) con modificaciones, por lo que el escrito volverá a la Cámara de Diputados en donde se definirá si se convierte en ley. En la Legislatura bonaerense hay un proyecto espejo. La gestión de Axel Kicillof sentó postura al respecto: “Es innecesario”. 

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, manifestó que desde hace 40 años se trabaja "con un sistema que dio resultados, que dio la alternancia de partidos políticos" y advirtió: "Es innecesario el cambio de sistema”. Respecto del actual método de votación, el funcionario recordó que desde 1983 a la fecha “permitió la alternancia entre distintas políticas, permitió la elección de presidentes sin ningún tipo de inconvenientes y sin ningún tipo de sospecha de fraude, así que creemos totalmente innecesario el cambio de sistema”.

Amén de ello, Bianco dejó la puerta abierta a que la misma iniciativa - presentada en la Legislatura bonaerense - sea debatida: “Respecto de la Provincia, veremos si efectivamente se aprueba. Hay un proyecto que ha ingresado en la Legislatura y es ahí donde deben discutirse estas cuestiones”. En términos políticos, Bianco entiende que la Boleta Única de Papel “es una especulación de este oficialismo en relación a que le puede rendir mejor el voto, ante la falta probablemente de una consolidación de La Libertad Avanza como partido”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, en provincia de Buenos Aires evalúan posibles escenarios al año electoral entrante. “Creemos que Javier Milei se va a hacer cargo de la elección nacional y nos va a dejar a nosotros solos”, dijo un ministro bonaerense. Además, dejaron abierta la posibilidad a una “elección desdoblada” y se anticiparon: “También depende del momento que estemos atravesando nosotros y qué nos convenga más”.

Mientras el proyecto sigue su camino en el Congreso, desde los Tribunales de calle 8, en donde funciona el Juzgado Federal Electoral Nº1, encargado de las elecciones de la provincia más poblada de la Argentina, siguen el tema con lupa. “Lo estamos siguiendo y estamos atentos”, indicaron desde el despacho de Alejo Ramos Padilla a El Destape. Lo cierto es que si la BUP “sale en Nación se charla acá (Legislatura bonaerense), sino, chau hasta el 2027”. La síntesis provino del palo judicial. 

Una versión simplificada de la Boleta Única de Papel

El proyecto en la Legislatura bonaerense 

A principio de mes, los bloques del PRO, UCR Cambio Federal y Coalición Cívica, socios en la extinta alianza Juntos por el Cambio, presentaron en la Legislatura bonaerense el proyecto de ley para crear Boleta Única de Papel. Fuentes legislativas confirmaron a este medio que “no hubo movimientos” con el escrito. Según detallaron algunos legisladores y legisladoras de las fuerzas, la propuesta se basa en cuatro pilares fundamentales: “eficiencia y ahorro, modernización, y equidad”. 

Los bloques que impulsan la BUP esgrimen que habría un ahorro de “$11 mil millones”, debido a la menor cantidad de impresión de boletas. “Los fondos que se ahorren podrán ser redirigidos a áreas prioritarias como salud y educación, promoviendo una gestión responsable del presupuesto estatal”, argumentaron los mismos legisladores, aunque no tienen injerencia ni potestad en las arcas públicas. 

Espejitos de colores frente a una postura más pragmática como la siguiente: “No hay ahorro en democracia”, dijo a este medio uno de los históricos apoderados del peronismo. Es decir, para fortalecer el sistema democrático y robustecerlo cada vez más, no hay “ahorro económico posible”. 

En referencia al peronismo, la oposición sólo reconoció haber presentado el proyecto y estar abierta a “debatirlo y modificarlo, de ser necesario”. En relación a los votos necesarios para obtener la aprobación también se mostraron “dispuestos” a charlar con el resto de las fuerzas opositoras. Además, advirtieron que la iniciativa “no será una carta de negociación por ningún proyecto relacionado a la reelección indefinida de intendentes”. “Ni en pedo”, dijo tácitamente uno de los diputados que escribió el proyecto.