Diputados discutirá el desafuero de Aída Ayala

20 de abril, 2018 | 18.06

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó para el próximo 2 de mayo a una reunión para analizar el pedido de desafuero que hizo la Justicia contra la diputada radical por Chaco Aída Ayala, acusada de lavado de dinero y asociación ilícita.

El presidente de la comisión, el macrista Pablo Tonelli, citó a un encuentro para el 2 de mayo a las 10:00 en la Sala 1 del edificio anexo de la Cámara baja.

Ese día, se someterá a discusión el pedido de desafuero que hizo la jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien dispuso una orden de detención sobre Ayala en una causa por el presunto lavado de dinero y asociación ilícita durante su gestión como intendenta de la capital chaqueña, por el contrato de la firma PIMP SA de recolección de residuos con sobreprecios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, la diputada radical estará presente en la reunión para hacer su descargo. El año pasado, el oficialismo impulsó en Diputados el desafuero del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, acusado en causas por corrupción, con el argumento de que la Cámara debe permitir que la Justicia avance y que el legislador no debe tener el resguardo del Congreso.

Esa posición viene ahora a poner incómodo al frente Cambiemos, más allá de que considera que el pedido de desafuero de Ayala es parte de una maniobra política del justicialismo chaqueño que busca impedirle ser candidata a gobernadora el próximo año.

Según supo NA, el Frente para la Victoria, que no había participado del debate por De Vido, volvería a ausentarse o se abstendría de votar, a la espera de que el oficialismo y los bloques del Frente Renovador y Justicialista reiteren sus posturas a favor del desafuero como en el caso del ex ministro.

El bloque Justicialista ya adelantó que impulsará la quita de los fueros de la radical, lo mismo que haría el FR.

En tanto, el frente Cambiemos no tiene clara su estrategia y adelantó que aguardará a conocer en detalle la causa, para lo cual Tonelli ya le requirió a la jueza Niremperger una copia del expediente.

El trámite "tiene coincidencias formales (con el caso de De Vido) porque un juez pide un desafuero, pero ahí se acaban las coincidencias, porque son delitos distintos", señaló Tonelli en diálogo con NA.

Los delitos federales que el fiscal de Resistencia, Patricio Sabadini, le imputa a Ayala son "lavado de activos agravado por su habitualidad y por ser miembro de una banda y funcionario público en calidad de coautor, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Esta causa mantiene detenidos al ex yerno de Ayala, el abogado y empresario Alejandro Fisher; al empresario Carlos Huidobro, y el sindicalista que representaba a los empleados municipales, Jacinto Sampayo.

Este viernes, la jueza Niremperger advirtió que si la legisladora continúa en libertad "puede entorpecer la causa" y "operar sobre los testigos".

"El tribunal ordenó la detención de Aída Ayala, previa extracción de los fueros, por la sospecha o el riesgo de que puede entorpecer la acción de la Justicia", reiteró la magistrada en declaraciones a la radio de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La diputada de la UCR aseguró días atrás que renunciará a su banca si la Justicia la encuentra "culpable" y dijo que no tenía "miedo" a ir presa.

"No voy a someter al Congreso para que decida mis fueros. Voy a pedir que la Justicia siga investigando y si, como conclusión de un proceso, se determina que soy culpable entonces yo renunciaré a mi banca", subrayó.