La policía neerlandesa detuvo el domingo a más de 100 activistas propalestinos que desafiaron la prohibición de manifestarse en Ámsterdam tras los enfrentamientos de esta semana con hinchas de fútbol israelíes.
Cientos de manifestantes se congregaron en la plaza Dam de la capital, coreando "Palestina libre" y "Ámsterdam dice no al genocidio", en referencia a la guerra de Gaza.
Israel niega las acusaciones de genocidio en su ofensiva de más de un año contra el grupo militante palestino Hamás.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Después de que un tribunal local ratificó la prohibición del ayuntamiento, la policía intervino, ordenó a los manifestantes que se marcharan y detuvo a más de 100 de ellos, según un periodista de Reuters.
Los subieron a autobuses y los dejaron en las afueras de la ciudad, dijo la portavoz de la policía Ramona van den Ochtend, sin confirmar cuántos habían sido detenidos.
Un manifestante fue trasladado sangrando a una ambulancia.
La prohibición, que las autoridades prorrogaron otros cuatro días, hasta el jueves, está en vigor desde el viernes, después de los ataques a hinchas de fútbol israelíes tras un partido de fútbol entre el visitante Maccabi Tel Aviv y el Ajax de Ámsterdam.
Al menos cinco personas resultaron heridas en agresiones que las autoridades neerlandesas y dirigentes extranjeros, entre ellos el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, denunciaron como antisemitas.
DETENCIONES
Los organizadores de la protesta dijeron en un mensaje en Instagram que estaban indignados por el "encuadre" de los disturbios en torno al partido como antisemitas y calificaron la prohibición de la protesta de draconiana.
"Nos negamos a que se utilice la acusación de antisemitismo como arma para reprimir la resistencia palestina", afirmaron.
Cuatro personas siguen detenidas como sospechosas de actos violentos, entre ellas dos menores. Otras 40 personas han sido multadas por alteración del orden público y 10 por delitos que incluyen vandalismo.
Además de sufrir ataques de lo que el alcalde calificó de "escuadrones antisemitas de ataque relámpago", los aficionados israelíes visitantes quemaron una bandera palestina y utilizaron palos, tubos y piedras en los enfrentamientos con los opositores, según un video y un informe policial.
El jefe de la policía local, Olivier Dutilh, dijo el domingo ante el tribunal que la prohibición de las protestas seguía siendo necesaria, ya que continuaban los incidentes antisemitas, como los empujones a personas que salían de taxis y les pedían que mostraran sus pasaportes el sábado por la noche.
En los Países Bajos se ha producido un aumento de los incidentes antisemitas desde que comenzó la guerra de Gaza en octubre del año pasado.
Más de 43.000 palestinos han muerto y millones han sido desplazados en la ofensiva militar israelí contra Gaza, según los responsables sanitarios de la zona, lanzada después de que Hamás mató a 1.200 israelíes y tomó como rehenes a más de 250 en un ataque transfronterizo, según Israel.
Con información de Reuters