Los diputados de Cambiemos se negaron a aprobar un dictamen para un proyecto que busca declarar la emergencia hídrica por las inundaciones en provincias del Litoral.
Al momento de la votación para aprobar el dictamen, la presidenta de la comisión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Carolina Gaillard, cuando vio que los radicales y los del Pro se estaban levantando, le preguntó al diputado Eduardo Amadeo si iban a firmar el dictamen que declara la emergencia en el litoral. “No vamos a acompañar”, respondió el legislador y sus palabras están en la taquigráfica.
Gaillard, en diálogo conEl Destape, dijo: "Amadeo boicoteó todo el tiempo, desde no dar quórum a la reunión de comisión y que esta medida demandará un gasto fiscal para el Gobierno".
La iniciativa, que nace del consenso de distintos bloques como del Frente para la Victoria, Frente Renovador y la Izquierda, busca aplicar medidas tendientes a satisfacer las necesidades de los damnificados como, por ejemplo, la exención de tasas e impuestos y la duplicación de beneficios sociales como Asignación Universal por Hijo y seguro de desempleo. Además, obliga al Ejecutivo a asignar las partidas presupuestarias correspondiente para la reconstrucción de infraestructura y atención de los sectores sobre todo productores.
"Nos quisieron imponer el proyecto por dos tercios y no lo aceptamos. Tiene muchas exenciones fiscales y primero debe tratarse en asesores", justificó ante LPO Amadeo.
Ahora, su aprobación dependerá de a la Comisión de Presupuesto, presidida por el macrista Luciano Laspina. El proyecto pide declarar la emergencia hídrica en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, San Luis, Chaco, Formosa y Santa Fe, con exención de tasas e impuestos y aumento de beneficios sociales.