Deuda: el Gobierno llama al canje de un bono de $ 105.000 millones emitido por Luis Caputo

El pago del título se disparó por la megadevaluación generada por Cambiemos. Economía ofrece abonar en 2021.

31 de enero, 2020 | 20.16

El Gobierno ofrecerá un canje a los tenedores del Bono Dual 2020, el cual vencía el 13 de febrero y hubiera representado una erogación superior a los $ 100.000 millones por parte del Estado. Serán cuatro instrumentos los que ofrecerá el Ministerio de Economía para atraer a los acreedores, a pagar en 2021.

A través de un comunicado, la cartera anunció: "Continuando las gestiones de construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en Pesos, el Ministerio de Economía anuncia la realización de una operación de administración de pasivos mediante un canje a llevarse a cabo por licitación pública el día 3 de febrero de 2020".

Los nuevos instrumentos propuestos por el ministerio comandado por Martín Guzmán son: 

-Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por C.E.R (coeficiente de estabilización de referencia) 1% vencimiento 2021.

-Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 pbs. vencimiento 2021.

-Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar 4% vencimiento 2021.

-Bonos del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa de Interés Dual vencimiento 2021.

Así, Economía llamará a los tenedores de los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020 (AF20)” a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los nuevos cuatro instrumentos, o por una combinación de ellos. El canje será por adhesión y la recepción de ofertas comenzará a las 11 horas y finalizará a las 15 horas.

El bono en cuestión se trata de un título emitido por el expresidente del Banco Central Luis "Toto" Caputo a mediado de 2018, en medio de una de las tantas corridas cambiarias que vivió Mauricio Macri durante su gobierno. Con la megadevaluación generada por Cambiemos, el pago de ese bono se disparó hasta aproximadamente los $ 105.000 millones.