Los jóvenes militantes merecen la misma UCR que alguna vez tuvimos

La ausencia de un líder y referente obliga a redoblar la militancia y el compromiso para reconstruir una vez más a la UCR como alternativa frente al totalitarismo.

27 de diciembre, 2024 | 22.38

Palabras tan importantes como krausismo, progresismo, socialdemocracia, son constantemente vapuleadas por los foros de la nueva ultraderecha, lugar de pertenencia de Javier Milei, en lo cual gasta millones de dólares en viajes a encuentros sin sentido alguno.

Figuras como Yrigoyen y Alfonsín, y el radicalismo en general, han sido constantemente insultadas por el Presidente. Ni vale la pena recordar los términos de los insultos.

¿Qué significa entonces la foto de varios Diputados elegidos en listas de la UCR con Milei, incluyendo al ex vicepresidente Cobos? Nada distinto a tantas otras fotos que nos tocó ver entre 2005 y 2009, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Legisladores cuyos mandatos vencen próximamente, con pocas posibilidades de reelección por mérito propio, con baja inserción territorial, buscando cómo seguir en algún cargo. O mandatarios provinciales o locales buscando alguna obrita o algún punto más de coparticipación.

En 2006, los seis Gobernadores (todos) y 183 Intendentes conformaron la Concertación Plural. Se autodenominaron los “Radicales que Gobiernan”. Llevaron a que el Partido quedara casi acéfalo, con intervención obligada en varias provincias.

Paradojas del destino: muchos de esos Radicales K hoy están con Milei. Que tenga cuidado el Presidente, el que traiciona una vez (en verdad diríamos dos, porque traicionaron primero al Partido y luego a los K) ya sabemos qué terminará haciendo.

Pero muchos nos quedamos y aún en inferioridad de condiciones, con los grandes medios de prensa en contra, incluso con poco entendimiento por parte de la sociedad, mantuvimos vivo al Partido, con la convicción que esto era importante para nuestro país.

Teníamos una gran ventaja. Raúl vivía, y con su gran esfuerzo, recorriendo Comités y haciendo actos -pese a sus 80 años-, nos aglutinó y ayudó a seguir adelante. Esa ausencia pesa, pero tendremos que suplantarla con mayor militancia y compromiso. Otra no queda.

¿Cómo evitar que vuelva a pasar? Quizás imposible. La firma de declaraciones juradas, compromisos de los candidatos, sabemos no tienen utilidad jurídica, y por lo visto no generan ningún tipo de compromiso moral. Y vemos incluso que la situación se repite en todos los Partidos, con el PRO casi por desaparecer, y Gobernadores peronistas haciendo lo que les convenga.

Simplemente dejo dos pequeñas reflexiones.

Este tipo de maniobras nunca terminó sirviendo, salvo para el pequeño objetivo personal de seguir unos años en un cargo. Y el principal perjudicado será el propio Milei, porque cuando vengan las malas, va a necesitar de un Partido fuerte que, sin ser oficialismo, ayude a salir de la crisis como lo hizo siempre el radicalismo. Pero va a estar bastante solo. Bien nos recordaba Raúl: “Las ratas son las primeras en abandonar el barco”.

Quienes seguimos pensando que “Krausismo”; “Progresismo”; “Socialdemocracia”, no son solo palabras sino ideas fundamentales de la sociedad en la que queremos vivir, tendremos que actuar en consecuencia. Como ya lo hicimos entre 2005 y 2011. Con algunos años más, quizás algunas fuerzas menos, sin Raúl, pero con muchos jóvenes militantes que merecen tener la misma UCR que alguna vez tuvimos.

Esa ausencia pesa, pero la tendremos que suplantar con mayor militancia y compromiso. Otra no queda. Hoy volvemos a escuchar algunas palabras: Refundación; Auténticos; Reconstrucción. Fotografía de épocas similares.