En diciembre, los legisladores que integran el bloque de Juntos por el Cambio publicaron una declaración donde le reprochaban al gobierno que no ajustaran las jubilaciones de privilegio como las que gozan lo jueces y diplomáticos. Ahora afirman que los ingresos deben mantenerse.
"Juntos por el Cambio cuestionó fuertemente al oficialismo por ocultar qué regímenes especiales quedaban fuera del congelamiento de la movilidad jubilatoria y rechazó que la misma se aplicara a algunos jubilados excluyendo a los beneficiarios de regímenes especiales como diplomáticos y jueces, entre otros privilegiados", publicaron el 20 de diciembre pasado, luego de que el gobierno anunciara que pagaría a los jubilados una suba superior a la establecida por la fórmula de movilidad jubilatoria establecida por ley en diciembre de 2017, el día de la represión fuera del Congreso.
Ahora desde Juntos por el Cambio sostienen que los ingresos deben mantenerse y acusan al poder ejecutivo de atacar al poder judicial con la decisión. "El oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazánlo de una ley antiprivilegios", afirmaron los diputados en un comunicado.
Tras un extenso debate en un plenario de comisiones, en el que expusieron integrantes del Gobierno, el oficialismo logró firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto para reformar las jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos, iniciativa que se votará en el recinto de la Cámara de Diputados.
El Gobierno aceptó algunos cambios que reclamaban los sectores afectados por la reforma de las llamadas "jubilaciones de privilegio", y que la oposición de Juntos por el Cambio respaldaba. Pese a algunas concesiones puntuales, no hubo fumata blanca y Juntos por el Cambio llevará su propio dictamen de minoría este jueves al recinto, que sesionará a partir de las 12:00.