El embajador argentino en Portugal, Jorge Argüello, cuestionó durante un debate en la Asamblea de la República de ese país el silencio y la actitud pasiva del grupo de naciones europeas más endeudadas."La abstención de estas economías que se ven hoy en dificultades debido al peso de sus deudas públicas, parece reflejar el temor a que un posicionamiento frente a estos temas implique un castigo del mercado que agrave sus circunstancias económicas", sostuvo.
En particular, Argüello se refirió a la iniciativa llevada adelante en la Asamblea General de la ONU por el G77 y China y orientada al establecimiento de un marco regulatorio internacional para la reestructuración de las deudas soberanas, en donde España, Portugal, Italia y Grecia se abstuvieron de apoyar a la Argentina.
Además, reafirmó que el silencio de Europa es a todas luces otra prueba de que hay que reformar el actual sistema financiero internacional. "Esperemos que el consenso alcanzado respecto de la necesidad de un debate abra camino a la participación de estos países cuya voz resulta fundamental", destacó.
El embajador expuso en un panel junto al estadounidense Jeffrey Anderson, Director de Asuntos Europeos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el britânico Stuart Holland, Profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, el especialista financiero griego Yannis Manuelidesy el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Finanzas de la Asamblea portuguesa, Diputado Eduardo Cabrita.