Ministro de Comercio surcoreano ve a empresas invirtiendo más en EEUU si Trump impone aranceles

06 de noviembre, 2024 | 09.09

El ministro de Comercio de Corea del Sur dijo el miércoles que veía a las empresas nacionales invirtiendo más en Estados Unidos si la próxima administración estadounidense introduce aranceles más altos.

El funcionario formuló sus comentarios pocas horas después de la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de 2024.

"Si se elevan los aranceles, la primera alternativa que las empresas pueden considerar será elevar la inversión directa y la producción in situ", dijo el ministro de Comercio, Cheong In-kyo, en una entrevista con Reuters.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ya hay inversiones en curso, y existe la posibilidad de que la inversión se acelere, seguida de un aumento de las exportaciones a Estados Unidos por parte de pequeños y medianos fabricantes de piezas", dijo Cheong.

En los últimos años, las empresas surcoreanas son las que más han invertido en Estados Unidos para la producción de automóviles, especialmente vehículos eléctricos, dijo Cheong.

Trump ha planteado la idea de imponer aranceles generales de entre el 10% y el 20% a todas las importaciones a Estados Unidos, lo que un grupo de expertos estatal surcoreano estimó la semana pasada que haría que la economía dependiente del comercio perdiera hasta 44.800 millones de dólares en exportaciones.

La inversión de las empresas surcoreanas en Estados Unidos ascendió a 27.000 millones de dólares el año pasado, cerca del 44% de la inversión total de las empresas coreanas en el extranjero, según mostraron los datos comerciales. Este porcentaje es el más alto desde 1998, según declaró en mayo la Asociación Coreana de Inversión Comercial.

Cheong dijo que el Ministerio de Comercio ha preparado formas de responder a varios escenarios y que consultará con la próxima administración después de que se establezcan canales de diálogo.

"Aun así, las relaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos no se verán muy afectadas incluso si la situación actual permanece inalterada", afirmó Cheong.

"Sólo podemos responder a la política de la nueva administración. No obstante, haremos esfuerzos para que el comercio siga siendo fluido, no sólo con Estados Unidos, sino también con China", afirmó Cheong, añadiendo que el mercado chino era "el más importante".

Las acciones de los fabricantes surcoreanos de baterías y automóviles, incluidos Hyundai Motor y LG Energy Solution < 373220.KS>, cayeron el miércoles, y los analistas atribuyeron los descensos a la preocupación por los posibles aranceles.

Con información de Reuters