La Corte Suprema vive un momento de crisis entre sus integrantes: hoy el grupo Lorenzetti-Rosatti-Maqueda sacó una acordada donde al presidente Carlos Rosenkrantz lo deja solo, expuesto y revela las grietas internas.
Es la acordada 44/2018 donde el ex abogado de Clarín ya no podrá tomar decisiones unilaterales en temas clave.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En medio de los fallos contra el Gobierno donde el presidente del máximo tribunal votó en soledad a favor de Cambiemos, el bloque que componen Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda firmaron un acuerdo donde le recortan el poder al presidente.
"Le sacan poder sobre todo en el edificio del Palacio y en las designaciones", afirmó una fuente judicial a este medio sobre este escrito.
Ahora, Rosenkrantz no podrá hacer designaciones unilateralmente. Necesitará mayoría de tres de sus miembros.
"Sustituir el primer párrafo del art. 78 del Reglamento para la Justicia Nacional por el siguiente texto: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación designará y aceptará las renuncias de sus funcionarios y empleados por mayoría de tres (3) de sus miembros. De la misma manera será decidido el otorgamiento y la renovación de los contratos de personal de este Tribunal y de los restantes tribunales del Poder Judicial de la Nación"", afirma la acordada firmada por el bloque de los 3.
El presidente firmó en disidencia, con 13 puntos donde muestra las fisuras en la Corte y se queja de la decisión. La otra suprema, la quinta, Elena Highton de Nolasco no firmó ninguna de las dos.
En uno de los puntos más fuertes, Rozenkrantz manifiesta con dureza: "Cualquier decisión que por vía de acordada autorice a disponer de recursos presupuestarios, como ser la contratación temporaria de personal, que no haya sido adoptada con la intervención del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación viola una expresa disposición legal (art. 4, ley 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto)".