El Senado de la Nación sesionará en la tarde de este miércoles para darle ingreso al pliego de Roberto Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras ser propuesto por el Poder Ejecutivo.
Una vez que el pedido de Carlés obtenga estado parlamentario, la Comisión de Acuerdos, presidida el oficialista Rodolfo Urtubey, abrirá un registro de observaciones y convocará a una audiencia pública en un plazo no menor a 15 días hábiles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante ese período, los ciudadanos podrán elevar preguntas para que el candidato las responda junto a las que le hagan los senadores. Para ser nombrado como miembro de la Corte, Carlés, quien fuera coordinador del equipo de juristas y legisladores que elaboraron el anteproyecto de reforma del Código Penal, debería obtener dos tercios de los votos de los presentes, algo que aparenta difícil, según lo que ha trascendido por la oposición. Carlés es además cercano al papa Francisco.
Es que los senadores opositores firmaron un documento a finales del 2014 en el que expresaron el rechazo a tratar cualquier nombramiento de un integrante de la Corte durante este año, argumentando que se trata del último año del mandato de Cristina Kirchner y que esperarán al nuevo Gobierno para debatir esta cuestión.
Además del pliego de Carlés, el oficialismo intentará avanzar con los pliegos de nuevos jueces y fiscales, en el marco de la disputa que existe entre el Gobierno nacional, la Procuración General, la oposición y la Justicia federal.
Entre las designaciones de nuevos fiscales se destaca la de Santiago Marquevich, hijo del exjuez Roberto Marquevich, destituido tras ordenar la detención de la presidenta del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en el marco de la causa que investigaba la adopción y presunta apropiación ilegal de sus hijos Felipe y Marcela Noble Herrera.
Marquevich (hijo) es aspirante a fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Rosario.
El Gobierno propone, además, designar como fiscal general ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal a Rodrigo Cuesta; Julio Miranda, como fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, a María Schianni para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa María y a Rafael Vehils Ruiz para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca.
Como defensores públicos se propuso a Matías Gutiérrez Perea, para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Salvador de Jujuy; a Ana Galan Muñoz para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Salta; a Pablo Matkovic para Juzgados Federales de Primera Instancia de Neuquén y a Ariel Hernández para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín, informó la agencia NA.
Ese listado se completa con María Luz Felipe, propuesta como defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instacia de Bell Ville, provincia de Córdoba, y Pablo Corbo para Juzgados Nacionales de Ejecución Penal de la Capital Federal.
Por último, propone como juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Campana a Adrián González Charvay.