El fiscal Juan Ignacio Bidone, imputado en la causa de red de espionaje ilegal que investiga Alejo Ramos Padilla, le solicitó a su par de Dolores, Juan Pablo Curie, que no dilate su acogimiento bajo la figura del arrepentido dada la información brindada en la causa y que manifestó que "colaboraría en todo cuanto considerasen necesario". La maniobra de Curie busca ralentizar el avance de la causa hasta tanto se termine de definir la jurisprudencia, tal como quiere la Procuración General de la Nación, a cargo del interino Eduardo Casal, y el imputado Carlos Stornelli.
En el escrito, el abogado de Bidone, Diego Álvarez Bognar, manifestó que su defendido "ya se había pronunciado en todo cuanto conocía, de modo que restaba la toma de una decisión" de parte de Curie para aceptarlo como arrepentido. Sin embargo, el fiscal de Dolores "notificó que no se encontraba aún en condiciones de pronunciarse a favor o en contra de la probación del acuerdo, por lo que fijaría una nueva" audiencia por lo que "se ha venido dilatando, en sobremanera e innecesariamente, la resolución a la que debe arribar".
Incluso, Bognar manifestó que Curie le aseguró que "no existía apuro, de su parte, para el arribo de un acuerdo" y, de este modo, trabar la investigación que lleva adelante Ramos Padilla, que involucra a funcionarios, agentes de inteligencia y al propio fiscal Stornelli, con siete imputaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pese a la falta de apuro del fiscal de Dolores, la defensa de Bidone manifestó que el funcionario "se encuentra en condiciones de resolver la cuestión planteada, lo que así se solicita con urgencia", más cuando aún hay cuestiones a profundizar, como las "reuniones mantenidas con algunos funcionarios, ellas no deberían ser motivo de excusas y demoras".
A Bidone se le imputa haberle dado al falso abogado Marcelo D'Alessio un listado de llamadas entrantes y salientes del ex despachante de Aduana, Gabriel Traficante, con la que lo extorsionó en el marco de la causa conocida como "la mafia de los contenedores".
Según declaró el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Complejos de Mercedes, el espía Rolando Barreiro le presentó a D'Alessio entre septiembre y octubre de 2016, como agente de la DEA, en una investigación vinculada con Íbar Pérez Corradi, tal como reveló Franco Mizrahi. Bognar aseguró a El Destape Radio que “Barreiro le presentó a D’Alessio a Bidone por orden de funcionarios del Gobierno”.
LEER MÁS: Ramos Padilla cruzó al fiscal de la causa de las coimas de Stornelli
EL FISCAL Y LA FIGURA DEL ARREPENTIDO
Según la ley del arrepentido, "no podrán celebrar acuerdos de colaboración los funcionarios que hayan ejercido o estén ejerciendo cargos susceptibles del proceso de juicio político de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional".
En este punto es donde se abre un gris en la discusión, ya que puede no quedar claro y prestarse a confusión si un fiscal es alcanzado por este punto, estipulado en el artículo 3 de la normativa.
Según pudo averiguar El Destape, el juicio político establecido por la Constitución Nacional es diferente al de los fiscales y otros funcionarios que pueden ser removidos por juicios disciplinarios (a los cuales suele referirse como "políticos") pero no son compatibles con el procedimiento de la Constitución. Por lo tanto, Bidone puede acogerse bajo la figura del arrepentido.
El acuerdo de colaboración debe ser celebrado entre el imputado arrepentido y el fiscal, homologado por el juez y, una vez incorporado al proceso judicial, la ejecución del beneficio se diferirá al momento del dictado de la sentencia de condena por el tribunal de juicio.
LEER MÁS: Las coimas de Stornelli: Bidone pidió declarar como arrepentido