Un estudio especializado sobre Inteligencia artificial analizó el futuro de esa tecnología y alertó que en los próximos años “las aplicaciones serán reemplazadas por ecosistemas de agentes de IA”. Se trata de una investigación realizada por Technology Vision de Accenture, que fue presentado en el CES, este enero de 2025. Además, los expertos remarcaron que la IA “está cada vez más presente en cada uno de los aspectos de nuestras vidas, mientras su autonomía no deja de crecer”.
Según el informe de la consultora, para el cual fueron entrevistados más de 4.000 ejecutivos a nivel mundial, en el presente está surgiendo una especie de “cerebro digital cognitivo”. “Para los individuos operará como un copiloto o compañero, el cual entenderá su trabajo, aprenderá sus preferencias y los conocerá a través de sus interacciones, para ayudarlos a ser una versión mejorada de sí mismos”, plantea el estudio difundido por Accenture.
Mientras tanto, explica que para las empresas la inteligencia artificial será como un “sistema nervioso central”, mediante el cual: “Capturará el conocimiento colectivo de la compañía, sus diferenciadores, cultura, y tomará decisiones operativas de forma autónoma”. Ante este escenario disruptivo, la consultora plantea que los líderes deben “empezar a pensar en un mundo más allá del paradigma de las apps y forjar el futuro de los agentes de IA”.
¿El fin de las apps por la Inteligencia artificial?
Por otra parte, los expertos aclararon que a diferencia de las aplicaciones, creadas para actividades específicas: “Los ecosistemas de agentes de IA permitirán que los agentes creen conexiones, construyan herramientas y aprovechen enormes cantidades de datos empresariales según sea necesario”. “Y, dado que estos sistemas están diseñados para aprender, a medida que construyen nuevos flujos de trabajo, también pueden crear vías para futuras solicitudes de agentes”, completa el informe.
Luego, señalaron como ejemplo “una app de un retailer” y detallaron que hoy la aplicación le permite listar sus productos y sus respectivos precios. Sin embargo, anticipan: “Mañana, con los ecosistemas de agentes podrían comprar de formas completamente personalizadas, algunos viendo reseñas detalladas, otros descubriendo productos a través de videos, o incluso una tienda online sin productos, solo una interfaz agente que trabajará con el usuario para diseñar sus propios artículos de manera personalizada”.
MÁS INFO
Sobre este fenómeno, los analistas diferenciaron cuatro tendencias que marcarán el desarrollo de la IA en los próximos años y una de ellas es “El Big Bang Binario”: “Ahora estamos viviendo una nueva revolución: los modelos de IA tienen el potencial de hacer más que simplemente automatizar procesos de negocio existentes. Pronto crearán nuevos procesos, flujos de trabajo y software”.
Según la consultora, en este contexto, los líderes deben “empezar a pensar en un mundo más allá del paradigma de las apps y forjar el futuro de los agentes de IA”. Y entre los numerosos datos de opinión que detalla el informe de Accenture, uno revela que el 52% de los ejecutivos a nivel mundial cree que las personas comenzarán a usar más agentes de inteligencia artificial que apps para realizar actividades digitales.
Otro número que revelaron es que el 45% de las compañías a nivel mundial dice que adoptará copilotos de IA físicos dentro de los próximos 5-10 años para ayudar a sus trabajadores a completar tareas. “No todas las automatizaciones serán digitales. Los copilotos físicos están a punto de traer un nuevo nivel de autonomía al mundo. Estas son máquinas como robots o exoesqueletos que pueden ayudar a las personas a realizar un trabajo y/acción o a actuar en su nombre”, explicaron.
Por esa razón, advirtieron que “con cada empresa comenzando a reinventarse con la generalización de la IA, la tecnología en sí misma no puede ser el único enfoque”. “Aprovechar los beneficios de la IA solo será posible cuando se construya sobre una base de confianza, y esto debe ser la primera prioridad de cada líder”, convoca la empresa que se define como “líder mundial en servicios profesionales”.
“Es fundamental que -al mismo tiempo que las empresas adoptan la inteligencia artificial- impulsen políticas y protocolos estrictos de su uso responsable”, concluye el informe de Accenture.