Consultoras esperan que la inflación llegue al 33% y duplique la meta fijada por Macri

13 de febrero, 2017 | 15.48

El Gobierno le erró al pronóstico inflacionario en 2016, cuando había proyectado un 25% y el alza de precios superó el 40%. Para este año, el Banco Central mantiene su meta del 17%, pero algunas consultoras esperan un aumento de hasta el 33%.

Tras el relevamiento del INDEC de una suba del 1,3% en enero publicado el jueves pasado, el macrismo insistió en que para diciembre no superará el objetivo anual. En concreto, la autoridad monetaria que dirige Federico Sturzenegger, espera que los precios suban entre 12% y 17% para todo 2017.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

La cifra más modesta la planteó Ferreres & Asociados. En diálogo con ámbito.com, el economista Fausto Spotorno sostuvo que la consultora registró una inflación en enero de 1,66% y agregó que calculan un 19% para 2017, "por encima de la proyección del Gobierno". "El tema clave son las tarifas. Ahora vienen tres meses que son fundamentales. Febrero, marzo y abril van a registrar subas importantes de electricidad y gas", remarcó.

En tanto, Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein, sostuvo a este portal que la inflación para enero arrojó 1,8% y que la proyección anual para la consultora es del 22%. En ese marco, informó que "el cálculo de inflación para el primer cuatrimestre es de 5,5%", cercano al 5% que estima el Gobierno.

Para la economista, la inflación anual va a depender de cómo se fijen las paritarias y del tipo de cambio que establezca el Banco Central. "El dólar está por debajo de los valores de diciembre y se va a mover hasta las elecciones", analizó.

LEER MÁS: Sturzenegger reconoció que "todavía falta mucho" para que la inflación baje

Ecolatina, de Marco Lavagna, prevé una inflación para 2017 en torno al 23%, "claramente por encima de la meta oficial" pero "muy por debajo del 40% registrado en 2016". En ese sentido, sostuvo que "si la proyección se concreta, convivirán dos lecturas opuestas: una baja significativa de la inflación respecto de 2016, con un incumplimiento del BCRA".

El analista Gabriel Zelpo, de Elypsis, dijo a ámbito.com que la inflación que registraron en enero fue de 1,7% mientras que el cálculo anual de la consultora es de 32,7%.