Durante la tarde de ayer, se llevaron a cabo motines de manera simultanea en dos penales de Santa Fé: Las Flores y Coronda. Los presos exigían medidas preventivas contra el Coronavirus y provocaron incendios para hacer llegar su reclamo.
Después de los incidentes, se realizó el conteo y las autoridades de las cárceles determinaron que había cinco personas fallecidas. Dos internos en el penal de Las Flores murieron calcinados y otros dos fueron trasladados al hospital Cullen, donde fallecieron. En el de Coronda, un hombre falleció cuando era atendido en la unidad de terapia intensiva. Además, los enfrentamientos dejaron dos heridos de gravedad.
El Secretario de Asuntos Penales Provincial, Walter Gálvez comentó: “En Coronda hubo unos 300 amotinados y se pudo regularizar rápidamente. Lo que lamentamos enormemente es que se destruyeron los talleres de sastrería donde se estaban fabricaban los barbijos, las cofias y todo lo necesario para esta emergencia". “En este momento hay una tensa calma”, agregó Gálvez en diálogo con radio La Red.
También destacó que el conflicto en Las Flores fue más duro y que se extendió hasta la madrugada debido a que la unidad penitenciaria estaba fuera de control. "La mitad del penal fue tomada por los internos, tomaron la farmacia y consumieron todos los productos para producir alcohol en gel", aseguró el dirigente.
Gálvez comentó que "las cinco personas fallecidas obedecen a reyertas, trifulcas o algunas situaciones de venganza o de cobro de cuentas entre los internos". Sobre los dos presos calcinados, el secretario dijo que pertenecían al pabellón de los detenidos con causas por abusos sexuales y violaciones, por lo que la hipótesis principal es que se trataría de disciplinamiento por mano propia.