LEÉ MÁS. El Grupo Clarín también se mete en el negocio de los celulares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La primera empresa en aumentar fue la mexicana Claro, cuyos abonos Control subirán entre 5 y 14%. Internet, en tanto, subió casi un 18% y el costo del minuto de llamada ascendió un 12%. El envío de SMS ahora costará 1,3 peso.
Movistar, propiedad de Telefónica, subirá sus planes de 256 pesos a 310, lo que representa un incremento del 21%. Según informó en un comunicado, el aumento promedio será de 14% para aquellos planes que ya no se ofrecen en el mercado a quienes quieran sumarse o cambiar el plan. Para los clientes prepagos, el incremento de la llamada será del 8,5%, el del SMS un 13,6% y el del uso de Internet, 15,4%. Para un prepago, hablar un minuto por teléfono costará 5 pesos.
Personal, por su parte, no brindó mayores detalles pero aseguró que en el corto plazo sus usuarios de pospago recibirán facturas un 15% más caras.
En los últimos años, las compañías vienen aplicando aumentos que se ubican muy por encima de la inflación, inclusive la registrada por la bancada opositora (hoy oficialismo) y que se conoció como "inflación Congreso". El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había estimado que las metas de inflación para 2016 se mantendrá en un rango de entre el 20 y el 25%, a lo que deberían ajustarse tanto precios como salarios.