Ante la falta de fondos, el Gobierno habilita a los gobernadores a endeudarse

08 de febrero, 2016 | 08.53

El equipo económico y político del presidente Mauricio Macri le garantizó ya a los gobernadores con mayores problemas financieros que aprobará los avales por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas como garantía del apoyo de la Casa Rosada para tomar compromisos internacionales y ante el rechazo del gobierno de ampliar ka coparticipación.

En Rosada, se niegan rotundamente, y no se vislumbra ningún acuerdo, a dar marcha atrás con el decreto de Macri que anuló una resiolusión de su antecesora Cristina Kirchner, que extendía un fallo de la Corte Suprema a todas las provincias y le daba el 35% de la coparticipación a las provincias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El plan contempla un pronto acuerdo con los fondos buitre, sobre todo después de que el Gobierno presentara el viernes pasado su oferta de pago, publica el diario La Nación.

Hasta ahora, esa vía tomó la provincia de Buenos Aires que logró la aprobación legislativa después de un duro enfrentamiento con el kirchnerismo para endeudarse por $60.000 millones, una cifra menor a la que había promovido María Eugenia Vidal con el envío del presupuesto para este año, pero muy superior a los $20.000 millones que había solicitado la gestión anterior en el último mandato de Daniel Scioli.

El mismo camino siguió Mendoza, conducida por el radical Alfredo Cornejo, aliado político del macrismo, y Neuquén.

En tanto, Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, rechazó esa posibilidad tras la última reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. El miércoles pasado directamente acusó al Presidente de "ahogar financieramente" a su distrito y denunció que las obras, que "en un 97 por ciento son financiadas por la Nación, están paralizadas".

El Gobierno retaceó fondos para Santa Cruz con el argumento de que el 9 de diciembre, el último día de la gestión anterior, se aprobó la última partida de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que salió de Balcarce 50, y fue para el distrito kirchnerista.

"Hasta ahora todos tomaron muy bien el pedido, menos Alicia Kirchner", puntualizó un funcionario del área política de la Casa Rosada, que consideró que el rechazo de la gobernadora está relacionado a una posición política histórica del kirchnerismo en contra del endeudamiento externo, consignó el matutino.