Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aníbal Fernández atendió a los periodistas en la puerta de la Casa Rosada y allí habló del reclamo que Cancillería elevó a EE.UU. y UE luego de que el diario The Wall Street Journal informara que el pacto con Irán incluía el levantamiento de sanciones al ex jefe de las Guardias Revolucionarias, Ahmed Vahidi. Allí, el ministro coordinador se preguntó si "Germán Moldes, Gerardo Pollicita o Ricardo Sáenz van a presentar una denuncia contra Barack Obama".
El ministro comparó de esta forma el memorándum de entendimiento con el pacto nuclear y la actitud de los fiscales que impulsaron, de manera formal o en sus posiciones públicas, la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.
Según la hipótesis de Nisman, el pacto con Irán, que establecía la conformación de una "Comisión de la Verdad" como paso previo a facilitar las indagatorias a los acusados iraníes, escondía un acuerdo secreto con el objetivo de encubrir la responsabilidad de los funcionarios extranjeros, con el consiguiente levantamiento de las alertas rojas solicitadas por la Justicia argentina e impuestas por Interpol en 2007.
De acuerdo al diario neoyorquino, Vahidi, uno de los imputados por la Justicia de nuestro país, sería beneficiado por el fin de sanciones impuestas por la UE y EE.UU. debido a su activa participación en el plan nuclear de Irán, hoy sujeto a control de las potencias mundiales luego del acuerdo alcanzado recientemente. El fin de las sanciones, asegura el tradicional diario del centro financiero, alcanzará también a otros funcionarios y científicos persas.
Cancillería, una vez conocida la noticia, envió una queja preventiva para saber si es cierta la medida, que ningún gobierno ha anunciado oficialmente.