Alquileres cada vez más caros: aumentaron más que la inflación y los sueldos

25 de enero, 2016 | 16.30

Los alquileres se dispararon en los últimos meses por encima de las subas de precios e incluso también más que los salarios. Mientras que los departamentos subieron entre 33% y 60%, dependiendo la zona, los sueldos sólo crecieron un 30%.

El precio de locación de los departamentos ascendió un 35,4% en 2015, de acuerdo a la consultora Reporte Inmobiliario. Esta variación supera a la inflación del año, que se incrementó en los últimos meses.

LEÉ MÁS. En la Ciudad, el alquiler promedio equivale a un salario mínimo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Centro de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires procesa los datos con cierto atraso, pero dejan notar una tendencia. En octubre, último dato disponible, las locaciones se encarecieron un 33%, mientras que la inflación interanual de ese período había sido del 23,8%. Este crecimiento en el precio de los alquileres fue mayor a la variación de los salarios registrada por el índice de salarios del Indec, de 29,8% en septiembre.

En octubre el precio de los alquileres de dos ambientes se incrementó un 31%, mientras que el de las unidades de 3 ambientes lo hizo 33%, según el organismo oficial. Las mayores subas se registraron en Palermo, tanto para los dos ambientes (donde una de 50 m2 promedió $ 6.713) como para las de 3 ambientes (donde una unidad de 65 m2 promedió $ 8.373).

De acuerdo a una encuesta de Inquilinos Agrupados, las alzas se ubicaron entre el 40% y el 60% desde la devaluación del flamante Gobierno. En ese sentido, el organismo impulsa una ley nacional del Inquilino, que les otorgue derechos y proteja "ante la voracidad del mercado". "Le exigimos al Estado que tenga políticas activas para regular el sector", dijeron en un comunicado.