Alertan por nuevos síntomas de coronavirus: pacientes con ACV y convulsiones

El estudio fue realizado en Wuhan, China, el epicentro de la pandemia. También recibió el apoyo de médicos de Nueva York.

16 de abril, 2020 | 17.35

Un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) advirtió sobre nuevos síntomas o signos que provoca el coronavirus. El informe, publicado por investigadores de Wuhan, China, y apoyado por médicos norteamericanos, alerta sobre las consecuencias neurológicas que podrían derivar en algunos pacientes que contraen la enfermedad. 

“En una serie de casos de 214 pacientes con enfermedad por coronavirus 2019, se observaron síntomas neurológicos en el 36.4% de los pacientes y fueron más comunes en pacientes con infección grave (45.5%) según su estado respiratorio, que incluyó eventos cerebrovasculares agudos, alteración de la conciencia y lesiones musculares”, señala el paper firmado por Ling Mao, Huijuan Jin y Mengdie Wang, entre otros 10 médicos más.

El paper continuó: “ Las manifestaciones neurológicas se clasificaron en tres categorías: manifestaciones del sistema nervioso central (mareos, dolor de cabeza, alteración del conocimiento, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones), manifestaciones del sistema nervioso periférico (alteración del gusto, alteración del olfato, alteración de la visión, y dolor nervioso), y manifestaciones de lesión muscular esquelética”.

“Por lo tanto, el diagnóstico de las manifestaciones del sistema nervioso dependía principalmente de los síntomas subjetivos de los pacientes y los exámenes disponibles. La enfermedad cerebrovascular aguda incluye accidente cerebrovascular isquémico y hemorragia cerebral diagnosticada por síntomas clínicos. La convulsión se basa en los síntomas clínicos en el momento de la presentación”, dice el trabajo científico.

En diálogo con la cadena de noticias NBC News, la doctora Johanna Fifi (directora asociada del centro cerebrovascular del Mount Sinai Health System de Nueva York), confirmó la información proveniente de China. “Estamos viendo un aumento significativo en el número de pacientes con accidentes cerebrovasculares grandes”, remarcó.

La médica agregó que atendió a cinco pacientes de menos de 49 años que habían contraído COVID-19 y que habían tenido ataques cerebrovasculares como resultado de bloqueos sanguíneos en los vasos que conducen sangre a la cabeza.