¿Qué hará el Gobierno para evitar otra corrida como la de los tampones?

21 de enero, 2015 | 16.21


Darío Gannio

Redacción El Destape
@dgannio

El equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, quiere evitar nuevos faltantes en productos básicos y por eso les advirtió a los empresarios que habilitará un sistema para detectar este tipo de maniobras. El objetivo es evitar otra "crisis" como la de los tampones, que fue el único tema económico que ganó lugar en la agenda mediática y que inquietó al Gobierno desde el brindis de la medianoche del 31 de diciembre. Por otra parte, hubo nuevas amenazas a los ejecutivos sobre la Ley de Abastecimiento.

Es que desde el Gobierno creen que algunas carencias en los supermercados son inducidos por los empresarios, ya sea para generar un clima negativo, para presionar una devaluación o para que se les aprueben la entrada de más importaciones. Por eso, el secretario de Comercio, Augusto Costa, consideró que lo de los tampones fue una "corrida".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta semana, en simultáneo con la investigación por el caso Nisman, Costa recibió a empresarios de varios sectores y adelantó que instalará un sistema de detección de alerta temprana con el fin de evitar este tipo de faltantes, un programa parecido al que se usa para divisar escasez de suministros en Precios Cuidados.

El Gobierno cree que algunos empresarios buscan presionar para que se les aprueben Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) provocando estos faltantes y que otros sobrestockean (guardan sus producos) para resguardarse ante una posible devaluación.

La preocupación principal de la Secretaría de Comercio frente a las insuficiencias pasa por los insumos médicos y de higiene, como fue el caso de los tampones, hiperexplotado mediáticamente durante los primeros días de enero. Por eso, los principales tanteos esta semana pasaron por los laboratorios y por los importadores de este tipo de artículos.

Por eso, se les advirtió que si siguen estas prácticas se les podrá aplicar la Ley de Abastecimiento.