Cortes en el AMBA: más de 33.931 siguen desde sin luz desde anoche

El 95% de los usuarios que todavía seguían sin servicio, en medio de la ola de calor, pertenecen al área de concesión de Edesur.

17 de enero, 2025 | 08.56

En medio de la ola de calor, y de la falta de inversión en el sistema de energía eléctrica, más de 33.931 usuarios pasaron la noche sin luz en todo el AMBA, principalmente en el área de concesión de Edesur, y seguían sin el servicio restablecido este viernes.

Así lo informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su página oficial durante la mañana de hoy. Cerca del 95% de los usuarios sin luz, unos 46.000, eran clientes de Edesur, mientras que solo unos 2.800 eran usuarios de Edenor.

Las principales zonas afectadas eran Flores (con unos 8.600 usuarios sin luz), Caballito (con unos 7.300 usuarios sin luz), Avellaneda (con unos 3.800 usuarios sin luz), y Parque Chacabuco (con unos 7.600 usuarios sin luz). Otras zonas con amplios cortes eran Villa Lugano, Recoleta, Lomas de Zamora, Mataderos y Esteban Echeverría. En la mayoría de los casos, se esperaba el restablecimiento del servicio entre la media mañana y las primeras horas de la tarde de hoy.

Este escenario provocó decenas de denuncias debido a que los usuarios tuvieron que tirar la comida, así como también soportar el calor extremo de esta última semana. En la zona de Villa Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires, cientos de usuarios realizaron cortes de calle el jueves por la noche para protestar por la falta de suministro durante más de 24 horas.

Los cortes de luz en el AMBA ante la ola de calor

Ante la ola de calor de las últimas 48 horas, CAMMESA informó que el sistema eléctrico se preparaba para soportar el pico de demanda cerca de las 15 del jueves con 29.303 megavatios (Mw). Este valor es apenas 349 Mw inferior al máximo histórico de 29.652 Mw que se produjo el 1º de febrero de 2024. Sin embargo, fuentes de las distribuidoras del AMBA informaron a El Destape que finalmente no se llegó al récord de demanda, ante una temperatura que fue de algunos grados menos que lo esperado.

Con la llegada de la lluvia de este viernes por la tarde-noche habrá un marcado descenso de las máximas para este fin de semana. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este sábado la máxima llegará a 28 grados con lluvias. Algo similar sucederá el domingo con 25 grados y también mal tiempo.

La Argentina dependió fuertemente de la región y, sobre todo, de Brasil, que permite la inyección de hasta 2.200 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), una potencia nada despreciable en un momento así. También se importó energía desde Chile y desde Paraguay.