Alimentación asegurada: Formosa sostiene su compromiso con los comedores escolares durante el verano

Todas las escuelas del territorio provincial se mantienen abiertas para recibir a sus alumnos durante el receso escolar, lo que garantiza que los niños accedan a su alimentación diaria.

17 de enero, 2025 | 09.00

El Gobierno de Formosa inició otro año de compromiso con la niñez y las familias locales, sosteniendo durante las vacaciones de verano el Servicio Social Nutricional para garantizar el funcionamiento de los comedores escolares. En la actualidad hay 27.900 niños que concurren a escuelas primarias y reciben este beneficio. De esta manera, todas las escuelas del territorio provincial están abiertas para recibir a sus alumnos en el receso de verano, lo que garantiza que los niños reciban su alimentación diaria, como ocurre durante todo el año escolar.

En cuanto a la modalidad se explicó que la misma depende de las particularidades, de la ubicación y de la comunidad que tenga cada institución, ya que cada escuela planifica si brinda una vianda o la modalidad “plato servido”. Así lo confirmó el profesor Juan Meza, director de Educación Primaria, al portal Agenfor.

“Desde la Dirección de Nivel, coordinados por el ministro, estamos haciendo la asistencia técnica, acompañando la noble tarea de nuestros directores y docentes, que a pesar del receso escolar, dedican un espacio de tiempo para la niñez formoseña”, explicó. El funcionario ya visitó la localidad de María Cristina, en el oeste provincial, como también Ingeniero Juárez, y ahora recorre las escuelas capitalinas para dialogar con directivos y docentes, como también con las familias que retiran su alimento.

El Gobierno provincial garantiza el desayuno, almuerzo y merienda para cada escolar, con una dieta planificada por un equipo de nutricionistas, que se aseguran que cada plato cuente con los nutrientes necesarios para el crecimiento del niño. En cuanto a la cantidad de personas que están recibiendo durante el mes de enero este servicio, se indicó que el número se ubica en casi 28 mil estudiantes, que corresponden a 543 escuelas de educación primaria de las Delegaciones Zonales de: Bermejo, Clorinda, El Colorado, Formosa, General Belgrano, General Güemes, Las Lomitas, María Cristina, Matacos, Misión Laishí, Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Pirané, Ramón Lista, Río Muerto, San Martín Dos, Villa Dos Trece y Villafañe.

Cabe recordar que durante el anuncio salarial del mes de septiembre, el gobernador Gildo Insfrán anunció además el sostenimiento de este importante servicio. En la oportunidad, el primer mandatario afirmó que “ante la interrupción del financiamiento nacional para programas alimentarios, como los comedores escolares y la asistencia alimentaria para familias aborígenes, el Gobierno provincial seguirá sosteniendo, con recursos propios, estas políticas de carácter social”.

Formosa es la única provincia del NEA que no interrumpió sus clases en 2024

Según un reciente informe de la Coalición por la Educación, solo tres provincias cumplieron con los días de clase planificados para el nivel primario: Formosa, San Luis y Santiago del Estero. Esto refleja el compromiso que tiene cada gobierno provincial con la puesta en marcha del plan educativo.

En el otro extremo se encuentran Misiones, que alcanzó 60 días de paro docente, y Neuquén, donde hubo 51 días de ausencia docente, también adjudicado a paros por distintos motivos.

Los datos se desprenden del relevamiento de la Coalición por la Educación, una agrupación de padres, docentes, expertos educativos. Cabe destacar que no existen datos oficiales sobre la cantidad de días efectivos de clases.