¿Fracasó el paro? Entraron a Rosario 3.500 camiones de granos

11 de marzo, 2015 | 21.15
"Fracasó el paro del campo" sostuvieron en los pasillos del Ministerio de Economía y remarcaron que la jornada tuvo un desarrollo normal. La Mesa de Enlace, por su parte, dice que hubo alto acatamiento y que mañana será mayor.

Fue la Federación Agraria Argentina (FAA) la que llamó al Palacio de Hacienda para informar que la compraventa de granos tuvo un día normal. En la zona que cubre la Bolsa rosarina ingresaron 3.371 camiones a las terminales para la exportación, unos 500 más que el promedio habitual para esta época del año. Según datos del puerto de Rosario, entraron unos 3.753 acoplados de bienes, unos 900 más que ayer y 1.600 más que el lunes. La mayoría de las operaciones fueron por las ventas de maíz, soja, trigo y girasol. En Buenos Aires la entrada de camiones fue un poco menor, pero también normal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El lockout patronal que dispusieron las organizaciones rurales para estos dos días consistía en cesar la comercialización de productos del agro, en protesta por la falta de medidas ante la mala situación del campo. La novedad fue que, después de ocho años, una de las centrales de empresarios del sector no se sumó a la iniciativa: se trata de propia FAA, que hace poco es dirigida por Omar Príncipe. El ruralista reemplazó a Eduardo Buzzi (hoy candidato del Frente Renovador para gobernar Santa Fe), y sostuvo que los chacareros siempre fueron usados por la Sociedad Rural, la más grande de las agrupaciones de la Mesa de Enlace.

Desde los dirigentes del sector que impulsaron la jornada de paro dijeron que la medida tuvo éxito, y que las ventas normales se debieron a chacareros que están en contra de la huelga. Pero fuentes del sector le aclararon a El Destape que varios productores que simpatizan con la Mesa de Enlace la medida pero que se vieron perjudicados por las inundaciones de las semanas pasadas aprovecharon el buen clima para vender parte de la cosecha.

Sin embargo, quienes pararon sostuvieron que mañana habrá más acatamiento y que la FAA no se adhirió porque "arregló con el Gobierno". El acuerdo al que hacen referencia desde la patronal agropecuaria se debe a los convenios que se firmaron entre Kicillof y los tamberos para crear un fondo para los productores.

Las medidas de fuerza que se realizaron en 2008 tuvieron una mayor contundencia por los cortes de ruta que involucraron. "Nadie podía exportar ni aunque hubiera querido en ese momento. Ahora que los accesos están liberados la situación se ve de una manera más transparente", comentaron desde una cerealera.