Los países de la Unión Europea han adoptado formalmente un plan para destinar a la defensa de Ucrania los beneficios extraordinarios de los activos del banco central ruso congelados en la UE, informó el martes el Gobierno belga.
El texto sólo necesitaba el visto bueno de los ministros, después de que los embajadores de la UE llegaran a un acuerdo previamente este mes.
Un alto diplomático ruso denunció el plan, afirmando que tendría consecuencias imprevisibles, ya que la UE se vería obligada tarde o temprano a devolver a Rusia lo que había "robado".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el acuerdo, el 90% de los ingresos se destinará a un fondo gestionado por la UE para ayuda militar a Ucrania contra la invasión rusa, y el 10% restante se destinará a apoyar a Kiev de otras formas.
La UE espera que los activos produzcan unos beneficios de entre 15.000 y 20.000 millones de euros (entre 16.300 y 21.700 millones de dólares) de aquí a 2027. Los activos están suscitando un interés excepcional, que se traduce en los llamados beneficios extraordinarios. Se espera que Ucrania reciba el primer tramo en julio, según diplomáticos de la UE.
El Grupo de los Siete (G7) congeló activos financieros rusos por valor de unos 300.000 millones de dólares poco después de la invasión de Ucrania por Moscú en 2022. Desde entonces, la UE y otros países del G7 han debatido cómo y si utilizar los fondos para ayudar a Ucrania.
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, agradeció el martes la decisión de la UE, pero reiteró que el objetivo último de Ucrania es incautarse de los activos financieros rusos, no sólo beneficiarse de los intereses.
"Con toda nuestra gratitud por esta decisión de hoy, las cantidades no son proporcionales (a la cantidad de activos congelados)", dijo Kuleba a la prensa. "Por eso el tercer paso, del que llevamos hablando desde principios de año, debería ser en realidad la confiscación de los propios activos", añadió.
El representante permanente en funciones de Rusia ante la UE, Kirill Logvinov, citado por la agencia de noticias Tass, dijo que la propuesta "tendría claramente consecuencias impredecibles para la zona euro, las economías de los miembros del bloque y el clima de inversión".
"Lo único previsible es que los miembros de la UE se verán obligados tarde o temprano a devolver a nuestro país lo que nos han robado", declaró Logvinov a periodistas rusos en Bruselas, según Tass.
Rusia ha advertido repetidamente a Occidente de las consecuencias si se tocan sus activos y ha acusado a Washington de intimidar a Europa para que tome medidas más radicales para frustrarla en Ucrania.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, está presionando esta semana a los países del G7 para que acuerden un plan que permita utilizar los beneficios como garantía para respaldar un préstamo mayor para ayudar a Ucrania.
(1 dólar = 0,9204 euros)
Con información de Reuters