La OTAN inició hoy en el mar Báltico un amplio ejercicio naval en el que participan 14 países, entre ellos Estados Unidos, bajo el mando de Alemania, en el marco de las tensiones con Rusia por la invasión a Ucrania.
Treinta barcos, 19 aviones y distintas unidades terrestres participan en el ejercicio "Northern Coasts 23", indicó la armada alemana en un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.
Más de 3.200 militares entrenarán "por primera vez (...) en un escenario realista en el marco de la defensa de la OTAN", explicó el almirante de la flota, Stephan Haisch.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En años anteriores se preparaban principalmente para bloquear ataques de piratas, terroristas y traficantes, o para participar en misiones internacionales.
En esta ocasión se centrarán en la defensa portuaria y los ataques anfibios de objetivos en tierra. La meta es optimizar la cooperación entre las fuerzas navales, terrestres y aéreas implicadas, explicó la marina alemana.
"La guerra de agresión llevada a cabo por Rusia contra Ucrania ha cambiado radicalmente la situación en materia de seguridad en el mar Báltico", comentó hoy Dylan White, portavoz de la OTAN.
"Los ejercicios de este tipo envían un mensaje claro: la OTAN está dispuesta a defender cada centímetro de territorio de los aliados", añadió en la nota.
Las operaciones, que durarán hasta el 23 de septiembre, se desarrollarán esencialmente en las aguas costeras de Estonia y Letonia, incluyendo los espacios terrestres y aéreos asociados, y en la parte central y oriental del mar Báltico.
Estos dos países, que pertenecieron a la extinta Unión Soviética y ahora son miembros de la OTAN, tienen frontera con Rusia, que también realiza ejercicios habitualmente en este mar.
Según la garantía de seguridad colectiva de la alianza atlántica, un ataque a un país miembro se considera un ataque a todos.
El posible ingreso de Ucrania a la OTAN fue uno de los argumentos esgrimidos por el Kremlin para lanzar su invasión sobre el país vecino en febrero de 2022, que en los últimos años advirtió en varias ocasiones sobre la expansión de la alianza militar hacia sus fronteras.
Alemania lanzó estos ejercicios en 2007 y en la edición de 2023 participarán Estados Unidos, Francia, Italia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Lituania, Letonia, Países Bajos, Polonia y Suecia.
Con información de Télam