Las autoridades de Turquía propusieron hoy una "fórmula de garantías" para lograr la paz entre Israel y Palestina y "adoptar una solución de dos Estados" a medida que avanza la guerra abierta que escaló con el ataque del movimiento islamista Hamas del 7 de octubre pasado en territorio israelí.
El ministro de Exteriores, Hakan Fidan, indicó que Ankara tendrá un "papel central" como mediador si esta iniciativa sale adelante.
De esta manera, explicó durante una conferencia de prensa en Beirut, donde se encuentra de visita, que existe la necesidad de que "múltiples países" actúen como "garantes" una vez las partes lleguen a un acuerdo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estos países "tendrán una responsabilidad a la hora de garantizar que el acuerdo en cuestión es introducido", destacó, según recogió la agencia de noticias estatal turca Anatolia.
Fidan, que viajará posteriormente a Arabia Saudita, remarcó la importancia de la comunidad internacional para "tomar medidas para afrontar el conflicto palestino-israelí" y ejercer presión sobre Israel para "adoptar una solución de dos Estados" y afirmó que Turquía "ha compartido su postura con las partes enfrentadas sobre este asunto", informó la agencia de noticias Europa Press.
Las conversaciones entre Fidan y las autoridades de Estados Unidos revelaron que el Gobierno del presidente, Joe Biden, también apoya esta solución.
"Existe una responsabilidad para los países de la región, que deben responsabilizarse y adoptar una postura unificada a la hora de lidiar con cualquier parte que viole un acuerdo", puntualizó.
El sábado 7 de octubre, Hamas llevó a cabo un ataque sin precedentes sobre Israel, en el que casi 200 personas fueron tomadas de rehén.
Desde la semana pasada, la presidencia turca anunció el lanzamiento de unas negociaciones con Hamas para obtener la liberación de los capturados.
"Hasta ahora hemos recibido pedidos de varios países para la liberación de sus ciudadanos. Por tanto, hemos empezado a hablar, en particular con el ala política de Hamas", declaró hoy Fidan en conferencia de prensa con su homólogo libanés Abdalá Buhabib.
"Nuestros esfuerzos continúan, en particular para la liberación de los extranjeros, los civiles y los niños", precisó.
Desde el día del ataque, más de 1.400 personas, la mayoría civiles, fueron asesinadas por comandos islamistas que se infiltraron en las localidades cercanas a la Franja de Gaza.
Como respuesta, Israel lanzó una masiva campaña de bombardeos en el enclave palestino, donde ya murieron al menos 3.000 personas, en gran parte civiles, según las autoridades locales.
Fidan señaló que Ankara está estudiando esta posibilidad de un despliegue de una misión de paz turca en la región y manifestó que planea abordarla durante las conversaciones con las partes involucradas, así como durante una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
Con información de Télam