Tomaron rehenes en nombre de Gaza en Turquía y ya fueron liberados

01 de febrero, 2024 | 19.22

La policía de Turquía liberó hoy sanos y salvos a los empleados de una fábrica de la empresa estadounidense Procter & Gamble (P&G) que fueron tomados como rehenes durante nueve horas por un hombre que decía actuar "por Gaza", informaron autoridades.

El hombre que justificó su acción como una denuncia a las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza mantuvo retenidos a siete empleados de la fábrica en las afueras de Estambul, en el noroeste de Turquía, indicó la policía, según la agencia de noticias AFP.

Las autoridades "nos dijeron que el agresor fue detenido y que los rehenes fueron liberados", indicó un allegado a uno de los retenidos tras entrevistarse con un funcionario local en el lugar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el gobernador de la provincia confirmó que el agresor fue detenido.

"Cuando hizo una pausa para ir al baño, nuestras fuerzas de seguridad realizaron una operación sin afectar a los rehenes", agregó.

Los preocupados familiares de los rehenes que se congregaron en el lugar aplaudieron cuando fueron informados de que sus allegados fueron liberados por la policía.

"Estamos muy contentos después de estas tensas largas horas de espera", dijo Fatma Dursun, cuyo sobrino estaba retenido."Gracias a dios están sanos y salvos", afirmó.

El sospechoso entró en la fábrica saltando la valla y afirmó que llevaba una bomba encima. Luego fue visto en imágenes tomadas por medios de comunicación turcos, con el rostro parcialmente cubierto por una kufiya palestina, posando con una pistola en la mano y con lo que podrían ser explosivos atados con cinta adhesiva en el torso.

En una pared detrás de él, bajo dos banderas turca y palestina, podía leerse "por Gaza", escrito en rojo.

El esposo de una de las trabajadoras retenidas dijo a la agencia de prensa privada DHA que el hombre había amenazado con "disparar en todas direcciones" si la policía intervenía.

Tras recibir el aviso de la toma de rehenes, un gran número de equipos de policía, gendarmería, sanidad y bomberos, incluidas fuerzas de operaciones especiales, se desplazaron al lugar de los hechos, detalló el periódico digital turco Gebze Gazetesi.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció en varias ocasiones el apoyo de Estados Unidos a Israel, al que calificó como Estado "terrorista" y "genocida" por su guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas.

Israel lanzó su operación el 7 de octubre, luego de que cientos de milicianos de Hamas infiltrados desde Gaza asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, ese día en el sur israelí.

El ministerio de Salud del enclave palestino dijo hoy que al menos 27.019 palestinos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, murieron en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva de Israel, y que al menos 66.139 resultaron heridos.

Los llamamientos al boicot de productos estadounidenses, como Coca-Cola o las cafeterías Starbucks, proliferan en Turquía desde el inicio de este conflicto.

A principios de noviembre, la policía turca dispersó con gases lacrimógenos una concentración propalestina frente a una base militar que albergaba fuerzas estadounidenses, horas antes de una visita a Ankara del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Con información de Télam