Un opositor señalado como cercano a China se quedó con la jefatura del Congreso de Taiwán

01 de febrero, 2024 | 23.00

El diputado del Partido Nacionalista Chino (PNCh) Han Kuo Yu, considerado afín a Beijing, fue elegido hoy presidente del Yuan Legislativo, el parlamento de Taiwán, lo que supone un golpe para el oficialista Partido Democrático Progresista (DPP), en el poder desde 2016.

Han fue elegido por 54 votos, los mismo que logró su compañero de bancada Johnny Chiang, quien será vicepresidente.

Los dos lograron previsiblemente los 52 votos de su partido más otros dos independientes, por delante de los 51 que recibieron los candidatos del DPP, You Si Kun y Tsai Chi Chang.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La elección fue en segunda vuelta después de que la tercera fuerza del arco parlamentario, el Partido Popular de Taiwán (TPP) votara en primer momento por sus candidatos, y se abstuvieran sus ocho diputados en esta última ronda definitiva.

Las supuestas afinidades chinas de Han fueron negadas por su partido, que acusó al DPP de intentar desacreditarlo de cara a esta votación, tras la cual, finalmente, el oficialismo emitió un comunicado felicitándolo y confiando en que continúe protegiendo la soberanía de Taiwán, según recogen medios de la isla citados por la agencia Europa Press.

El presidente del Parlamento de Taiwán no solo tiene la función de presidir las sesiones legislativas, sino también de representar al organismo en el exterior y recibir a los líderes extranjeros que visiten oficialmente la isla.

El 13 de enero último, Lai Ching Te ganó las presidenciales, pero su partido, el PDD, perdió su mayoría en el Parlamento, y quedó con 51 de las 113 bancas, una por detrás del PNCh (Kuomintang). Es la primera vez desde 2004 que ninguna fuerza logra mayoría.

Con información de Télam