(Agrega detalles de Davos y declaraciones de Macron, Putin y Zarajova)
Estados Unidos no tiene previsto enviar otro paquete de ayuda militar a Ucrania porque no tiene fondos para su financiación, afirmó el coordinador para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que solo enviando más armas a Kiev se logrará una salida pacífica a la guerra con Rusia, que volvió a rechazar una propuesta de acuerdo de Volodimir Zelenski.
"No hay otro (paquete de ayuda militar a Ucrania) en preparación en este momento o por ser anunciado o enviado; estábamos diciendo la verdad cuando dijimos en su momento que el paquete anterior era el último", dijo Kirby en conferencia de prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aun así, Washington se declaró "decidido a mantener el apoyo a Ucrania", según remarcó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a Zelenski, en el encuentro que mantuvieron en Davos.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que participó en la reunión, dijo a Zelenski que Washington y sus aliados están decididos a "asegurar que Rusia fracase y Ucrania gane".
Zelenski agradeció al Gobierno del presidente Joe Biden y el "apoyo bipartidista" del Congreso.
"Usted mencionó al Congreso; realmente contamos con su apoyo, que continúe su enorme apoyo", expresó Zelenski, y enfatizó la necesidad de contar con sistemas de defensa aérea capaces de derribar las oleadas de misiles rusos.
Sullivan dijo que Biden está "absolutamente concentrado" en movilizar el apoyo bipartidista en la Cámara y el Senado para financiar más ayuda a Ucrania y buscando resolver el asunto en las próximas semanas.
El 27 de diciembre, Estados Unidos dio a conocer su paquete final de ayuda militar para Kiev en 2023, por valor de 250 millones de dólares.
En octubre, la Casa Blanca pidió al Congreso que proporcionara 106.000 millones de dólares en fondos suplementarios, incluidos más de 60.000 millones de dólares para Ucrania, pero los legisladores republicanos se negaron a aprobar la solicitud para fortalecer la seguridad fronteriza y restringir la inmigración.
En cambio, Stoltenberg reiteró la importancia de redoblar la asistencia militar a Ucrania porque "paradójicamente" esto acerca una salida negociada del conflicto en tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegue a "entender" que continuar la guerra tiene un precio demasiado alto y opte por negociaciones de paz.
"Cuanto más creíble sea nuestro apoyo militar, más probable será que los diplomáticos tengan éxito, porque lo que ocurre en la mesa de negociaciones con los diplomáticos está estrechamente ligado a la situación en el campo de batalla", explicó.
Para Stoltenberg, Moscú ya paga un "alto precio político y económico" por la invasión militar de Ucrania y está más aislado que nunca en el escenario internacional, también en su vecindario como el Cáucaso y Asia Central.
Francia pareció recoger esa idea y su presidente, Emmanuel Macron, anunció que viajará a Ucrania en febrero y que Francia llevaría a cabo "nuevos suministros" de armas: "Unos cuarenta misiles Scalp y varios centenares de bombas", dijo.
La Unión Europea (UE) también está discutiendo la continuidad de su apoyo financiero, tema que será central en una cumbre prevista para el 1 y el 2 de febrero en Bruselas.
En su última cumbre, los dirigentes europeos no lograron unanimidad para aprobar un enorme paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de unos 50.000 millones de euros, debido a que Hungría interpuso un cuestionamiento al origen de los fondos, lo que equivale a un veto.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó hoy en Davos que Ucrania necesita una financiación predecible para afrontar la guerra.
"Ucrania puede ganar esta guerra, pero debemos seguir fortaleciendo su defensa; los ucranianos necesitan financiación predecible a lo largo de todo 2024 y más allá", afirmó.
No obstante, agregó que "también necesitan esperanza, necesitan saber que con su lucha conseguirán un futuro mejor para sus hijos, y el futuro mejor de Ucrania se llama Europa".
La eventual adhesión de Ucrania al bloque también se discutirá en la cumbre de febrero.
Del otro lado, Putin afirmó que sus tropas tienen "la iniciativa" en la guerra y advirtió que si esta se prolongara, "la condición de Estado" de Kiev podría sufrir "un golpe irreparable".
"No solo la contraofensiva ucraniana fracasó, sino que la iniciativa está íntegramente en manos de las Fuerzas Armadas rusas; si eso continúa, la condición de Estado de Ucrania podría sufrir un golpe irreparable, un golpe grave", alertó Putin en una reunión transmitida por televisión.
"Están tratando de demostrar que ellos también pueden hacer algo. Pero en lugar de resolver tareas militares, actúan de una manera bárbara. Se están llevando a cabo ataques contra lugares pacíficos con armas indiscriminadas", denunció.
Putin expuso además que la propuesta de paz de Zelenski representa en realidad una lista de requisitos que impiden el proceso de negociaciones con Rusia.
"La llamada fórmula de paz, de la que se habla en Occidente y en Ucrania, representa la continuación del cumplimiento del decreto del presidente de Ucrania sobre el veto a negociar con Rusia, eso es lo que es; son unos requisitos prohibitivos para el proceso negociador", analizó el gobernante, según las agencias AFP y Sputnik.
Unas horas antes, Zelenski dijo en Davos que Putin es un "depredador" que proseguirá con la ofensiva.
Las líneas del frente en el este y el sur de Ucrania apenas se movieron en más de un año en este conflicto que empezó en febrero de 2022 con la invasión rusa.
Cuatro días más tarde, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no se retomaron.
En noviembre de 2022, Zelenski anunció un plan para el logro de la paz que consta de 10 puntos, incluidos la garantía de la seguridad nuclear, alimentaria y energética, el canje de las personas retenidas y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania.
También la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, aseveró que para alcanzar un acuerdo de paz "integral, justo y sostenible" con Ucrania es necesario que Kiev se comprometa a llevar a cabo la desnuclearización fijada en "los orígenes de su condición de Estado".
A mediados de la década de los 90, los entonces presidentes de Rusia y Ucrania, Boris Yelsin y Leonid Kravchuk, firmaron un pacto por el que Kiev accedía a eliminar el arsenal nuclear heredado de la Unión Soviética, pero según Moscú aún queda armamento nuclear en territorio ucraniano.
"Un acuerdo de paz verdaderamente integral, justo y sostenible solo es posible devolviendo a Ucrania a los orígenes de su condición de Estado: un estatus neutral, no alineado y libre de armas nucleares con pleno respeto por los derechos y libertades de los ciudadanos de todas las nacionalidades que viven en su territorio", insistió Zajarova.
La vocera, además, advirtió que la cuarta reunión sobre Ucrania celebrada en el "formato de Copenhague" en el marco del Foro de Davos fue un "fracaso" para Kiev y los países occidentales.
"El resultado (del foro de Davos) volvió a ser un fracaso para Kiev y sus patrocinadores occidentales, a excepción de las fotos 'familiares' de los participantes y un acuerdo sobre posibles nuevas reuniones", repasó, y denunció que el comunicado de los presidentes del evento -Ucrania y Suiza- tiene una nota de que el documento "no refleja las opiniones de todos los participantes".
Para la funcionaria, este tipo de reuniones cierran el camino a "iniciativas útiles y realistas" de los países del Sur Global encaminadas a abordar las causas profundas de la crisis, sobre todo el desprecio de los legítimos intereses de seguridad de Rusia.
En el campo de batalla, Ucrania ordenó hoy la evacuación de más de una veintena de localidades de la región de Jarkov, en el noreste del país, ante los "continuos" ataques de tropas rusas en la zona, informó Europa Press.
"En vista de la situación, estamos aplicando una evacuación obligatoria de la población de las comunidades de Kindrachivska y Kurilivska, en el distrito de Kupiansk", detalló el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.
En total, la medida afecta a más de 3.000 personas, de las cuales 279 son menores, explicó Sinegubov, quien instó a las familias con niños que residen en la zona a seguir las indicaciones de las autoridades.
Con información de Télam