En medio de lo que fue una intensa campaña federal, que lo llevó a recorrer más de diez provincias y consolidar el espacio político Federales, un grito de corazón, Ricardo Quintela mantuvo su compromiso con el desarrollo y crecimiento de La Rioja. Pese al fallo de la jueza María Servini, que lo dejó sin la posibilidad de competir como candidato a la presidencia del Partido Justicialista, el mandatario refuerza la gestión provincial, en el marco de un contexto político tenso con la gestión del presidente Javier Milei.
Si bien no hay confirmaciones sobre su futuro político, fuentes cercanas al Gobernador le aseguraron a El Destape que Quintela seguirá recorriendo las provincias con Federales, ya que “todos quieren que siga en la conducción de ese espacio”.
A modo de agradecimiento, y con la mira puesta en los próximos meses, el mandatario provincial prepara un encuentro del espacio en La Rioja, para los primeros días de diciembre, según detallaron desde su círculo más cercano.
Esta iniciativa, por parte del mandatario, refleja su "voluntad de convocar a la militancia”, de cada una de las provincias recorridas, al tiempo que intenta consolidar su liderazgo en el ámbito político nacional.
La gestión en la provincia
Desde el inicio de 2024, el gobernador centró su gestión en preparar a La Rioja para enfrentar la severa recesión económica generada por el Gobierno libertario. A través de una serie de medidas económicas que lograron amortiguar el impacto del ajuste en el bolsillo de los riojanos, Quintela logró proporcionar alivio a las familias, en momentos críticos, pero también se consolidó como uno de los gobernadores más distantes a la figura del presidente Javier Milei.
En el plano económico, La Rioja es una de las jurisdicciones más afectadas por la eliminación de las transferencias no automáticas, por parte del Gobierno nacional. En octubre, las transferencias no automáticas a las provincias registraron una baja real del 68,6% en comparación interanual.
Con una baja interanual del 97,3% en los fondos devengados y del 99,3% en los pagos efectivamente realizados, la provincia gobernada por Ricardo Quintela fue una de las más perjudicadas por el ajuste de Milei.
Esta situación, que comenzó con la llegada del Gobierno libertario, evidencia una situación crítica para la provincia, y obligó al Gobernador a plantear estrategias financieras para frenar el impacto, como la implementación de los Bonos de Cancelación de Deuda.
Conocidos popularmente como Chachos, este bono de cancelación de deuda es una herramienta financiera creada para mitigar el impacto de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con La Rioja, desde enero del 2024.
Este instrumento económico, de implementación local, comenzó a circular en mayo y fue utilizado para garantizar el pago de bonos a los empleados públicos, además de incluir a los trabajadores de planta y vinculados de la administración pública provincial.
Los "Chachos" permiten a la provincia contar con un instrumento financiero que se tornó esencial para el funcionamiento de su economía local, especialmente ante la falta de apoyo económico de la Nación.
Las medidas de Quintela en La Rioja
Una de las principales medidas del mandatario riojano fue el congelamiento de la tarifa eléctrica para evitar aumentos en el servicio provincial. De este modo, se evitó que los riojanos pagaran facturas de $139.984,48, para pasar a pagar una factura de $22.907,84.
Del mismo modo, tampoco se aplicó la actualización tarifaria en los servicios de agua provinciales a cargo de la empresa Aguas Riojanas. Cabe remarcar que esa empresa ofrece descuentos de hasta un 20% a quienes opten por abonar con Chachos, como parte de las iniciativas para facilitar el pago de deudas.
Otro de los aportes que realizó la gestión de Quintela fue mantener el subsidio al transporte público a través de un acuerdo con la empresa Rioja Bus, la cual mantendrá la misma tarifa hasta finales de diciembre de 2024, por decisión del gobernador. Con un importe de $300, se trata del boleto urbano más barato en todo el país. Junto a esta medida, también se mantiene el boleto gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos.
En concordancia con la reciente reforma constitucional de La Rioja, donde se puso en valor a la conectividad como elemento vital para la vida moderna, el Gobierno provincial mantiene el servicio de internet más bajo del país, con una tarifa de $12.690 para conexiones de 200 megas, mientras otras empresas mantienen tarifas de $46.690 por el mismo servicio en la región.
Por último, los empleados estatales, agentes de la administración pública, docentes, policías, agentes de la salud, legislativos o judiciales tienen el beneficio de un bono mensual de 50.000 Chachos (equivalente a 50.000 pesos), el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) emitido por la provincia para hacer frente a la deuda que mantiene Nación con La Rioja.