(Agrega detalles)
El líder norcoreano Kim Jong-un llegó hoy a Rusia en un tren blindado para reunirse con el presidente Vladimir Putin, un encuentro que despertó una ola de especulaciones sobre la posibilidad de que ambos países firmen un acuerdo armamentístico en plena guerra rusa con Ucrania.
Se espera que Kim se reúna con Putin en los próximos días en algún lugar del Extremo Oriente ruso. Después de una semana de especulaciones, ambos gobiernos confirmaron ayer la reunión, pero no detallaron ni la fecha exacta ni el lugar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo simplemente que la cumbre se celebrará esta semana y que tratará sobre asuntos "sensibles" para los dos países vecinos.
Kim salió el domingo de Pyongyang en su tren privado verde y dorado acompañado por una importante comitiva de oficiales militares, según las imágenes difundidas por la prensa oficial del primer viaje al extranjero del líder norcoreano en cuatro años.
La primera vista de Kim Jong-un a Rusia tuvo lugar en abril de 2019 y también viajó en un tren blindado.
La delegación que acompaña al líder norcoreano incluye a líderes militares y al jefe de la diplomacia.
Según fotografías compartidas por el medio estatal norcoreano KCNA, también lo acompaña el segundo al mando del ejército, Ri Pyong Chol, blanco de sanciones de Estados Unidos y la ONU por su papel en la dirección de los programas de misiles balísticos del país.
Según el medio de comunicación estatal ruso TASS, Kim salió brevemente de su transporte en la estación de tren de Kazán, en el lejano oriente ruso, donde fue recibido por el ministro ruso de Recursos Naturales, Alexander Kozlov, y el gobernador de esa región rusa, Oleg Kojemiako.
"Una visita de este nivel es un buen mensaje para el desarrollo (...) de contactos directos con nuestros colegas en Corea del Norte", dijo Kojemiako en Telegram.
Putin se encuentra actualmente en Vladivostok para un foro económico anual que termina el miércoles y no hizo comentarios sobre la visita. Solo dijo que pronto visitará el cosmódromo de Vostochni, a mil kilómetros en línea recta de Vladivostok, pero no aclaró que tiene previsto hacer allí.
Analistas creen que la visita terminará con un acuerdo de venta de armas, pese a las advertencias de Estados Unidos.
Las sospechas de Washington radican en la necesidad de Moscú en adquirir nuevos suministros de municiones y proyectiles, después de más de 18 meses de guerra con Ucrania, y en la falta de efectivo y alimentos que sufre Pyongyang, debido a años de sanciones internacionales por a su programa de armas nucleares.
"Nuestros países cooperan en asuntos sensibles que no deben ser objeto de difusión pública y anuncios", dijo Peskov a los medios rusos.
"Lo importante para nosotros es el interés de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", agregó.
Ayer, la Casa Blanca instó a Corea del Norte a no proporcionar ni vender armas a Rusia.
El martes pasado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Corea del Norte pagará un precio si llega a un acuerdo de armas con Rusia.
La advertencia de Washington sobre lo que se podría ofrecer durante esta posible reunión se produjo después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitara Pyongyang en julio en un intento de convencer al país que vendiera municiones de artillería a Moscú.
Corea del Norte ya está bajo sanciones impuestas por las Naciones Unidas y Estados Unidos por su programa de misiles balísticos, el cual siguió desarrollando a un ritmo vertiginoso durante los últimos dos años.
En ese período probó docenas de misiles, incluidos los balísticos intercontinentales (ICBM), que en teoría podrían lanzar una ojiva nuclear sobre el territorio continental de Estados Unidos.
Analistas estimaron que si Kim consiguiera tecnología de Rusia, líder mundial en fuerzas de misiles nucleares durante décadas, sería un impulso para sus programas y una gran preocupación para los líderes occidentales, según la cadena de noticias CNN.
En tanto, Moscú necesita municiones y armas pequeñas -áreas donde los analistas dicen que Pyongyang tiene fuertes capacidades de producción- para usar en el frente de Ucrania.
Después de que surgieran informes sobre ventas de armas de Corea del Norte a Rusia en septiembre de 2022, un funcionario del Ministerio de Defensa norcoreano dijo en ese momento que Pyongyang nunca antes había exportado armas o municiones a Rusia" y que no planeaba hacerlo.
Con información de Télam