Polaco Tusk dice que las conversaciones de paz sobre Ucrania podrían empezar este invierno boreal

10 de diciembre, 2024 | 09.47

El primer ministro polaco dijo que las conversaciones de paz sobre la guerra en Ucrania podrían comenzar este invierno boreal, al esbozar una serie de reuniones previstas en un momento en que Varsovia busca desempeñar un papel de liderazgo para poner fin al conflicto.

Polonia ha sido uno de los más firmes defensores de Kiev desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. El primer ministro, Donald Tusk, afirmó que Varsovia participará de forma activa en las conversaciones cuando asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea el 1 de enero.

"Tendré una serie de conversaciones relativas sobre todo a la situación más allá de nuestra frontera oriental", dijo en una reunión del gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Como pueden imaginar, nuestra delegación será corresponsable, entre otras cosas, de cómo será el calendario político, quizá de cómo será la situación durante las negociaciones, que pueden, aunque todavía hay un signo de interrogación, comenzar en el invierno (boreal) de este año", agregó.

Tusk dijo que el presidente francés, Emmanuel Macron, visitará Varsovia el jueves para dar un resumen de las conversaciones con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en París el pasado fin de semana.

Según dijo, mantiene un contacto permanente con los aliados escandinavos y bálticos de Varsovia, y que el primer ministro británico, Keir Starmer, visitará Varsovia en los primeros días de la presidencia polaca de la UE.

"Realmente quiero que Polonia sea el país que no sólo esté presente, sino que marque la pauta en estas decisiones que deben aportarnos seguridad y garantizar los intereses polacos", comentó Tusk.

Zelenski abogó el lunes por una resolución diplomática de la guerra, en comentarios que sugieren la creciente apertura de Kiev a las negociaciones, aunque indicó que le dijo a Trump y Macron que no cree que Putin quiera poner fin a la guerra.

Con información de Reuters