Los remolcadores comenzarín a remolcar un petrolero griego dañado el domingo, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Jamel Amer, mientras el buque permanece a la deriva y en llamas en el mar Rojo.
El Sounion, de bandera griega, supone un peligro para el medio ambiente tras resultar dañado en un ataque de las fuerzas hutíes el 21 de agosto.
El petrolero, que según los houtíes y fuentes marítimas ha sido equipado con explosivos, está cargado con cerca de un millón de barriles de crudo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se espera que los remolcadores lleguen mañana domingo para comenzar a remolcar el buque Sounion", dijo Amer en un comunicado en Facebook.
Los houtíes dijeron el miércoles que permitirían a los equipos de salvamento remolcar el barco, que ha estado en llamas desde el 23 de agosto, a un lugar seguro en medio de temores de un posible vertido de 150.000 toneladas de crudo en el Mar Rojo.
De producirse, el vertido podría ser uno de los mayores de la historia y provocar una catástrofe medioambiental en una zona de acceso especialmente peligroso.
Según fuentes consultadas el viernes, cualquier operación de salvamento requeriría una inspección y un estudio del buque para decidir si puede ser remolcado a un puerto o si es necesario transferir su carga de buque a buque.
Los militantes hutíes han llevado a cabo múltiples asaltos, incluida la colocación de bombas, en el ya inutilizado Sounion, de 274 metros de eslora y operado por Delta Tankers, con sede en Atenas.
Los hutíes, alineados con Irán, han emprendido una campaña contra el transporte marítimo comercial para apoyar a los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Con información de Reuters