Mueren cuatro miembros de Hezbollah en un ataque israelí en el sur del Líbano

04 de enero, 2024 | 12.37

(Agrega funeral de Al-Arouri)

Cuatro combatientes de Hezbollah fallecieron hoy en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano, luego de que el líder del grupo amenazara con vengar la muerte del número dos del movimiento islamista palestino Hamas en un bombardeo en Beirut.

El partido islamista Hezbollah y el Ejército israelí han estado intercambiando disparos casi a diario en la frontera entre Israel y el Líbano desde que comenzó el actual conflicto en la Franja de Gaza que enfrenta a Israel y a Hamas, el 7 de octubre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El movimiento libanés, que en 2006 peleó una guerra de un mes con Israel durante la cual sufrió intensos bombardeos en sus bastiones de Beirut y el sur del Líbano, dijo que sus cuatro miembros murieron en un ataque nocturno en la localidad limítrofe de Naqoura.

Los combatientes, entre ellos un responsable local, murieron "cuando la aviación israelí efectuó ataques en el centro de Naqoura que destruyeron una vivienda y dañaron casas aledañas", informó la agencia de noticias libanesa ANI, que citó a fuentes de seguridad.

Al menos 129 combatientes de Hezbollah y más de 20 civiles, entre ellos tres periodistas, murieron en ataques israelíes en el sur del Líbano desde el 7 de octubre.

Nueve soldados y cinco civiles murieron del lado israelí de la frontera en ataques de Hezbollah con cohetes o proyectiles antitanque.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, prometió ayer combatir "sin límites" si Israel declara la guerra al Líbano y vengar la muerte del número dos de Hamas, Saleh al-Arouri, muerto un día antes en un ataque de un dron presumiblemente israelí en el sur de Beirut.

"Este peligroso crimen" de Al-Arouri no quedará "sin respuesta y sin castigo", dijo, sin dar más detalles.

Pero ni el Gobierno de Israel o algún funcionario de ese país se atribuyeron el ataque que mató al número dos de Hamas y a otros seis miembros del grupo.

Miles de personas se congregaron hoy en el Cementerio de los Mártires, en las afueras del campo de refugiados Shatila en Beirut, para asistir al funeral de Al-Arouri, donde desplegaron carteles con fotos del líder asesinado.

Muchos eran jóvenes que portaban sobre sus hombros y cabezas pañuelos palestinos, también había hombres y mujeres que llevaban consigo banderas negras, verdes y blancas.

El féretro de Al-Arouri, cubierto por una bandera palestina, era llevado por la multitud hacia la mezquita Imam Ali en la capital libanesa.

Al-Arouri era el número dos del líder supremo de Hamas, Ismail Haniyeh, jefe de las operaciones en Cisjordania.

El impacto de la muerte de Al-Arouri en el conflicto en Gaza no está claro, ya que otros líderes de Hamas asesinados en el pasado fueron reemplazados rápidamente. Pero el bombardeo, que ocurrió el lunes en un bastión de Hezbollah al sur de Beirut, podría provocar un conflicto a gran escala entre este grupo e Israel a lo largo de la frontera con el Líbano.

Israel prometió matar a todos los líderes de Hamas luego de que milicianos del grupo infiltrados desde Gaza asesinaran a unas 1.200 personas, la mayoría de ellos civiles, y tomaran a unos 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos, el 7 de octubre.

El Ejército israelí lanzó ese día una ofensiva en la Franja de Gaza, el territorio costero controlado por Hamas, que ha dejado más de 22.400 muertos y provocado la huida de sus hogares del 85% de sus 2,3 millones de habitantes.

Con información de Télam