Ministro ultraderechista israelí critica la suspensión de soldados por rezar en mezquita de Jenín

15 de diciembre, 2023 | 12.37

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, tildó hoy de "vergonzoso" que el Ejército haya suspendido a militares por cantar una canción de Janucá y entonar rezos judíos en una mezquita de la ciudad cisjordana de Jenín, una medida aplaudida por Estados Unidos, que tachó la situación de "inapropiada".

"Es lamentable que el Ministerio de Defensa introduzca la política en el seno de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", reprochó hoy Gvir, en un mensaje en la red social X, antes de indicar que los soldados son "héroes" que "arriesgaron sus vidas en la operación en Jenín".

La decisión de suspender a estos militares es "vergonzosa", declaró el funcionario, e incidió en que "daña la moral" de los miembros de la fuerza, informó la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las declaraciones de Gvir se producen luego de que ayer el Ejército israelí informara que había suspendido a los soldados que allanaron la mezquita de Jenín, uno de los focos de violencia en Cisjordania ocupada.

"Los soldados fueron retirados inmediatamente de la actividad operativa, tras recibir los vídeos y tras una inspección inicial del incidente por parte de los comandantes", precisó un comunicado militar sobre las grabaciones que se hicieron virales.

El anuncio llegó luego de que los mismos miembros de las fuerzas difundieran imágenes de militares utilizando altavoces de la mezquita por redes sociales. En uno de los videos, un soldado canta una canción de Janucá, mientras que en otro se lanza un mensaje a los residentes del campamento.

"A los residentes del campamento. La historia ha terminado, no permitiremos la presencia de hombres armados dentro del campamento", dice en uno de los videos a una persona que se presenta como vocero de las FDI.

"El futuro estará limpio, queremos que vivan con dignidad en el campamento. No hay más poder que el poder de Dios", agrega.

Tras la suspensión, el Gobierno de Estados Unidos remarcó que las imágenes difundidas eran "inapropiadas", y si bien el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, manifestó que el Gobierno de Joe Biden se había "preocupado al ver los informes", aplaudió al Ejército de Israel por haber suspendido a los soldados involucrados.

"Creemos que es una medida apropiada", se limitó a declarar Miller, en referencia a que las FDI se apegaron a los códigos de conducta internos a la hora de anunciar las sanciones.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino condenó "en los términos más enérgicos" el "asalto y la profanación" por parte de los soldados, y precisó que se trató de "una flagrante violación" de la mezquita y "una burla de los valores humanos, religiosos y morales".

En este sentido, señaló que la acción de los militares había provocado "la intimidación de los ciudadanos y el ataque a sus sentimientos de una manera provocativa sin precedentes" y criticó el respaldo que Gvir brindó al ataque y que haya tratado "de brindarles protección".

Las FDI se retiraron ayer de Jenín y del campo de refugiados, después de una operación en la que impusieron un toque de queda durante 60 horas, realizaron ataques e intercambiaron disparos con los palestinos, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que denunció que la operación provoca el desplazamiento de personas y graves daños en las infraestructuras.

Además, cientos de palestinos fueron detenidos, otros liberados luego de un interrogatorio pero impedidos de regresar a Jenin y obligados a buscar refugio en comunidades cercanas.

La operación se enmarca en la ofensiva israelí en Gaza que dejó más de 18.780 palestinos muertos desde su inicio el 7 de octubre, luego de que milicianos de Hamas se infiltraran en Israel, asesinaran a 1.200 personas y tomaran más de 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.

Con información de Télam